El meollo de la controversia:
Impulsar el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado e instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales en Aquia, solicitó Magno Ibarra, director de la Institución Educativa de dicho lugar a los representantes del ejecutivo durante la primera reunión que tuvieron el ultimo viernes en la Plaza de Toros de dicha jurisdicción.
Como se recuerda, en dicha cita convocada por el gobierno para solucionar los diferendos entre la comunidad campesina de Aquia y la compañía minera Antamina, se reunieron para el inicio de la mesa del dialogo el último viernes y ahí, ante su pedido, Magno Ibarra solicitó la intervención de los representantes del ejecutivo para diferentes obras y carencias que tiene su distrito.
Asimismo, solicitó la instalación de los amplificadores de señal de telefonía móvil en dicho distrito, también precisó en su solicitud la construcción de parques educativos.
Pero, eso no es todo, también pidió la reconstrucción del puente de Aquia, la construcción de un comedor escolar y un auditorio, para dicho centro educativo, como también, la instalación de una antena repetidora de televisión, la instalación de una comisaria y el reconocimiento de la comunidad como pueblo originario.
Ibarra hizo entrega de los documentos donde se encuentran las peticiones y en la mesa se encontraba el Ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzales y la Ministra de Cultura, Gisela Ortiz.
Como se recuerda, hoy lunes se deben iniciar las reuniones en Aquia para definir los cronogramas de trabajo respecto a la mesa de dialogo entre la comunidad ce campesinos de Aquia y la empresa minera Antamina, se desconoce el destino que pueda tener los documentos entregados por el profesor Magno Ibarra.
Según el portal Transparencia Económica del MEF, el distrito de Aquia ubicado dentro del distrito de Bolognesi recibe canon y su presupuesto de este año fue de S/. 3,405,205 soles y han ejecutado hasta el 05 de noviembre S/, 1,397,199 soles, es decir 47.40%. No llegan ni a la mitad y estamos a un mes y tres semanas para culminar el año calendario. En el año 2020, solamente ejecutaron el 48.80% del presupuesto asignado, y en el 2019; 46.40%. El dinero existe, lo que no hay es eficiencia en la gestión pública, y por eso las carencias.