Noticias Locales

ASALTANTE DE “KALLKA” QUEDÓ EN LIBERTAD

¡El colmo!, ya no tenía detención preliminar judicial cuando lo capturaron:

  • Richard Anderson Torres Sánchez (27) alias “klinko” fue capturado escondido en un Hostal, pero quedó en libertad porque ya no tenía detención.
  • Ahora debe esperar que se discuta audiencia de prisión preventiva en su contra el próximo jueves 25 de noviembre. ¿Se presentará ante la justicia?.

Primero fue Carlyen Jean Pierre Mondragón Torres, quien confesó crimen, declaró ante la Policía, pero no le pidieron detención preliminar y nunca más apareció. Ahora sucede casi lo mismo con Richard Anderson Torres Sánchez (27) alias “klinko”, uno de los dos delincuentes grabados por las cámaras de seguridad en el interior de la tienda “Kallka” donde robaron equipos valorizados en más de 40 mil soles.

Fue capturado el 29 de octubre en base a una detención preliminar judicial por personal policial de la Sección de Inteligencia (SECINT) del Departamento de Investigación Criminal de Chimbote, sin embargo, los agentes desconocían que dicho mandato había vencido desde el momento que la Fiscalía formalizó y solicitó prisión preventiva.

Por esa razón, Richard Anderson Torres Sánchez (27) alias “klinko” fue dejado en libertad. Un primer error es que fue recibido por la Policía Judicial cuando su detención preliminar judicial había caducado. No debieron recibirlo, pero igual lo pasaron al Juzgado, cuyo asistente programó control de identidad.

Cuando el Juez José Álvarez Horna acudió a la audiencia y se percató que se trataba del imputado Richard Anderson Torres Sánchez no instaló ninguna audiencia de control de identidad porque la detención preliminar judicial ya había fenecido desde el momento que la Fiscalía solicitó prisión preventiva y formalizó investigación preparatoria.

Fuentes judiciales indicaron que la Fiscalía pidió que se adelante la prisión preventiva en la misma audiencia de control de identidad, pero el Juzgado rechazó el pedido por carecer de sustento legal, pues la prisión preventiva ya se había reprogramado para el jueves 25 de noviembre.

Richard Anderson Torres Sánchez fue dejado en libertad y solo queda esperar que el jueves 25 de noviembre se presente vía teleconferencia a la audiencia de prisión preventiva, situación que todos saben jamás va a ocurrir por los antecedentes del sujeto que salió del Penal poco antes de cometer el asalto a tiendas “Kallka”.

Lo que no queda claro es cómo la Policía de Investigaciones no sabía que la detención preliminar judicial contra Richard Anderson Torres Sánchez había fenecido. Lo capturó en vano. La Policía Judicial sabía que ya no había detención preliminar judicial pero no comunicó y cuando se los entregaron, tampoco lo rechazaron y lo pasaron al Juzgado.

Richard Anderson Torres Sánchez alias “Klinko” ganó las calles y es poco probable que se presente a la audiencia de prisión preventiva reprogramada para el 25 de noviembre (inicialmente se iba a realizar el 27 de octubre, pero su abogado pidió que se reprograme). En esa fecha, “Klinko” aún no había sido detenido.

Este fue el segundo sujeto que ingresó a robar a tiendas “Kallka” el pasado 23 de setiembre, pues el otro imputado Javier Enrique Díaz Alegre (21) alias “gato”, fue enviado al Penal de Cambio Puente con un mandato de prisión preventiva de 18 meses.

También son investigados por este robo, los suboficiales PNP William Segundo Méndez Suero y James Yampier Chávez Sánchez para quienes la Fiscalía también solicitó prisión preventiva y cuya audiencia se realizará también el 25 de noviembre.