MANCOMUNIDAD
La presidencia del Consejo de Ministros dio a conocer la formación de una mancomunidad entre los gobiernos regionales de Lima, Callao, Ancash y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Ha sido la PCM, la promotora de esta mancomunidad que tiene como objetivo consolidar el proceso de descentralización y poder concretar acciones que permitan el desarrollo de cada una de estas regiones para poder realizar obras. No es la primera vez que se observa este tipo de vínculos, en esta oportunidad todos esperamos que las relaciones políticas existentes por la presencia de Lima y el Callao, así como la Municipalidad Metropolitana, permitan tener alcance para el desarrollo. Creemos particularmente que ha sido un acierto por parte del gobierno regional aceptar la participación en esta mancomunidad, porque es triste decirlo, pero a lo largo de los años, lo que menos ha tenido la región Ancash, ese apoyo político de los gobiernos de turno, nunca hubo, a pesar que tuvimos un presidente nacido en Pallasca y criado en Chimbote, pero lamentablemente las decisiones políticas nunca aparecieron por aquí. Si tenemos que aprovechar al máximo esta mancomunidad, simplemente hagámoslo.
CIFRAS DE MINERÍA
Nadamos en dinero. El Boletín Estadístico Minero que edita y produce el Ministerio de Energía y Minas, en su última edición que circula desde la primera semana del presente, ha dado a conocer las cifras que se transfieren por el canon y regalías mineras a los departamentos del Perú, y tal como había ocurrido en el boletín anterior, nuestro departamento figura en el primer lugar, pues en los primeros diez meses del presente año 2021, ha recibido la cifra de S/. 1,458 millones de soles, que significa una participación de las cifras nacionales del 22.3%. Debemos recordar que en el mes de octubre dimos a conocer las cifras que se habían transferido hasta el 30 de septiembre y estas fueron de S/. 1,223 millones de soles. De acuerdo a este boletín, el segundo lugar le corresponde a Arequipa con S/. 1,445 millones de soles, el tercer lugar a Tacna con S/. 627 millones de soles, Ica recibe S/. 526 millones de soles, Cusco S/. 442 millones de soles, Moquegua S/. 415 millones y Apurímac S/. 348 millones de soles. No nos podemos quejar, es increíble la cantidad de dinero que ingresa pero que lamentablemente la deficiente gestión pública de los gobiernos regionales y locales impide el desarrollo de los pueblos. De nada sirve transferir dinero cuando no hay capacidad de gasto.
UNS
Una de las entidades que recibe canon, de acuerdo a ley, son las universidades. En este caso nos referiremos a la Universidad Nacional del Santa, que en los últimos doce meses inició una serie de obras para dotar de infraestructura a sus diferentes facultades y escuelas. Hace unos días, han dado a conocer que ha empezado la construcción de pistas y veredas del campus II, el cual servirá para el tránsito de las escuelas de Medicina, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Mecánica, Biotecnología y Derecho. Todos esperamos que, con esta infraestructura, dicha universidad se convierta en un foco de investigación y al mismo tiempo se consolide en la parte académica que tanta falta hace en la región. No debemos dejar de mencionar el hecho que se ha convocado al proceso electoral para elegir a sus nuevas autoridades. Si no hay ningún inconveniente, en el mes de enero habrá un nuevo rector.
JNJ
La Junta Nacional de Justicia ha dado a conocer, recientemente, que ha destituido a un juez en dos oportunidades. Se trata de un ex magistrado de las cortes superiores de Loreto y Madre de Dios. Ocurre que este “angelito” fue destituido en setiembre del 2020 porque había acumulado dos procesos disciplinarios por la razón que emite fallos parcializados, es decir sigue intereses particulares. Han pasado doce meses y han aparecido más procesos disciplinarios (tres), donde el ex magistrado actuó de manera dolosa, inexcusable inobservancia de los deberes de un juez. El destituido se llama Juan Carlos Becerra Marroquín y vulneró el artículo 48 de la carrera judicial, y por esta razón fue destituido dos veces.