INFORME IPE
A raíz de la emergencia sanitaria, la actividad productiva de Áncash se contrajo en 6.3% durante el 2020. Sin embargo, el sector turismo cayó 47.4%, provocando la pérdida de más de 18 mil puestos de trabajo. Si bien la crisis afectó a la mayoría de los sectores, las actividades relacionadas al sector turismo aún enfrentan notables dificultades en su reactivación. A la fecha, el turismo en la región mantiene niveles peores a los de la prepandemia.
Situación actual del turismo
Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Áncash es el décimo destino nacional con la mayor cantidad de visitantes. Durante el 2019, se registraron más de 1.2 millones de arribos a hospedajes en la región, cifra que disminuyó a más de la mitad para el 2020, con apenas 574 mil arribos. Por su parte, a junio de este año, dicha cifra llegó a 408 mil personas a hospedajes de la región, lo cual representa apenas un tercio de la cifra del 2019.
Además, debido a la disminución en la afluencia de visitantes, la cantidad de establecimientos de hospedaje en Áncash se redujo de 901 en 2019 a 542 en 2020, lo que equivale al cierre de casi el 40% de la oferta de alojamientos de la región. No obstante, al primer semestre del 2021, dicha cifra se incrementó a 869, con lo que Áncash se posiciona como la novena región con mayor cantidad de hospedajes a nivel nacional.
El potencial turístico de la región reside en diversos atractivos, entre los que destaca el Parque Nacional del Huascarán como el más frecuentado, con 292 mil visitas recibidas entre enero y agosto del 2019. Esta cifra cayó a solo 66 mil en el mismo periodo de 2020 y apenas se recuperó a 150 mil visitantes en el mismo período del 2021. La caída fue significativamente mayor entre los visitantes extranjeros (-91%) que los nacionales (-40%).
Por su parte, el segundo atractivo más visitado de la región es Chavín de Huántar, que recibió apenas 19 mil visitantes entre enero y agosto de este año, cifra que representa menos de un tercio de los 66 mil visitantes registrados en el mismo periodo del 2019. Asimismo, el número de visitas al Museo Arqueológico “Augusto Soriano Infante” en 2021 (2,492) representa tan solo un quinto de las registradas durante el 2019 (13,214).
Planes de reactivación
A la quincena de noviembre, Áncash es la cuarta región con mayor porcentaje de vacunación a nivel nacional, con el 49% de su población completamente inmunizada, lo cual ha permitido que, en el primer semestre del 2021, la actividad económica de la región crezca en 9.2% respecto al 2019, aunque liderada principalmente por los sectores minería y construcción. Sin embargo, el sector turismo se mantiene en terreno negativo.
Por ello, recientemente el ejecutivo aprobó un nuevo paquete de medidas extraordinarias que implican una transferencia de S/ 32 millones a favor del Mincetur para financiar las subvenciones concursables para guías de turismo. Por su parte, el Indecopi viene impulsando la “Ruta Segura Áncash”, una guía informativa virtual que promueve una mayor exposición a las empresas de transporte, hospedaje y restaurantes de toda la región.