Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CONTRATOS CAS

Los dos congresos anteriores fueron los que iniciaron el festín de las leyes populistas, impulsadas de manera casi permanente por el sector “caviar”. Una de esas leyes fue la eliminación del Contrato Administrativo de Servicios, mas conocido como CAS, porque tenían como objetivo que todos esos trabajadores incluidos en ese sistema, deberían incorporarse a los regímenes laborales de los Decretos Legislativos N° 276 y 728. El último martes, el Tribunal Constitucional informó que declaró por mayoría la inconstitucionalidad de la ley N° 31131 en sus articulos N° 1, 2, 3, 5 y sus disposiciones complementarias, que se refiere a los CAS. Asegura el Tribunal Constitucional que esta Ley N° 31131 es inconstitucional porque contribuye al tratamiento desarticulado y sin la planificación en la gestión de recursos humanos. En muchas columnas lo habíamos adelantado, no hay otra forma para poder gestionar los recursos humanos en hospitales, en postas, en gobiernos regionales, en gobiernos locales que el sistema CAS, no es perfecto pero es la alternativa cuerda a llenar de manera estratósferica la planilla del sector público. Estas campañas, prácticamente demoledoras y que contaron con el aval de congresistas, muchos de ellos sin preparación, ni estudios, al final terminaron promulgando esta ley que ha sido declarada inconstitucional en parte. No sabemos si este congreso en el futuro decidan legislar de una manera criteriosa y no pensando en oradar las arcas del estado y en ese sentido el Tribunal Constitucional ha tenido la certeza de declarar la inconstitucionalidad de los cuatro artículos antes citados y las disposiciones complementarias. ¡En buena hora!

AUTOPISTAS DEL NORTE

El concesionario de la red vial 4 Autopistas del Norte ha informado que los diez primeros kilómetros de la Vía de Evitamiento de Chimbote tiene un avance del 65%. Es una noticia positiva porque los trabajos avanzan y seguramente muy pronto los primeros tramos empezarán a ser pavimentados. La Vía de Evitamiento que tiene un total de 40 Kms. y por ahora están trabajando en diez más los puentes, esperamos que en breve anuncien que han empezado los trabajos en otros diez kilómetros, cuando ya se internen en el propio valle en la zona de Tangay Alto. Es tan necesaria y urgente esta vía que después de más de setenta años, evite el tránsito pesado circule por el centro de la ciudad. Es una necesidad que estamos seguros que pronto esa pesadilla llegará a su fin. Y decimos “pesadilla” porque eso es lo que significa cuando se acumula un kilómetro de carros pesados en la zona de Miramar. Estamos optimistas que pronto termine.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Han sido trescientos noventa y ocho juicios interpuestos por el personal administrativo y docente de la Universidad San Pedro, las razones por las cuales la universidad Sedes Sapientiae decidió no aceptar la fusión, que muchos creían que estaba oleada y sacramentada. En realidad, de acuerdo a las normas dadas en los últimos meses aún tienen opción las universidades privadas que no cuentan con licenciamiento, entre ellas la Universidad San Pedro, acceder nuevamente al licenciamiento, pero este hecho que señala de los procesos judiciales por parte del personal es lógicamente un asunto de extrema gravedad porque de continuar, y con seguridad de perderlos todos, la situación sería insostenible. Somos testigos que muchos de sus inmuebles están siendo vendidos y seguramente esas acciones van a continuar pues, estas universidades no tuvieron mejor idea para expandirse que comprar inmuebles y generar filiales, ese fue el “Waterloo” que los ha llevado al no licenciamiento. Esas administraciones llenas de personas tóxicas, tal como ocurrió en Uladech, son las que llevaron al descalabro a ambas universidades privadas de nuestra ciudad.

TERCERA OLA

Que la tercera ola no comience y no se generalice sólo depende de nosotros y de nadie mas. La información que da cuenta de un festín organizado por profesores dentro de un colegio es solo una muestra de lo que realmente ocurre. En los barrios, las fiestas a puerta cerrada se cuentan por decenas y los centros nocturnos junto con los eventos masivos son la cereza de la torta y por esa razón el virus ronda por nuestras narices en todos los sectores de la ciudad. Asimismo, el gobierno nos ha declarado en alerta alta ya que epidemiológicamente estamos en peligro. Con tantos irresponsables, que podemos esperar?.