Fiscalía Superior abrió investigación:
El Ministerio Público del Santa asignó el número de caso 25 – 2021 a la denuncia que el médico ex alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, formuló en contra del juez Jhon Pillaca Valdez por el delito de prevaricato.
El caso ha llegado al despacho de la Fiscal Superior Leonor Ishikawa Carrión quien será la encargada de cumplir con las diligencias de la investigación al magistrado del Poder Judicial que fue destacado a trabajar a la ciudad de Lima.
La denuncia está referida a la indebida prolongación de la prisión preventiva en contra de Gasco Barreto en el proceso penal por el delito de colusión simple que se le siguió en el Tercer Juzgado Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios que despachaba Pillaca Valdez.
El exburgomaestre sureño explicó que la denuncia la formuló ante la ODECMA de la Corte Superior de Justicia del Santa y que es este órgano de control de la magistratura derivó el caso al Ministerio Público del Santa por considerar la existencia de indicios de la comisión del delito de prevaricato.
En caso está referido a que el ex alcalde de Nuevo Chimbote estuvo privado de su libertad más de 50 meses y siempre en condición de investigado sin ser sentenciado. El plazo máximo de prisión preventiva para los investigados es de 36 meses, sin embargo, en su caso el juez que tramitó la investigación en su contra lo prolongó a un plazo que nunca antes se ha visto.
Gasco Barreto se entregó a la justicia el 17 de enero del 2017 y le dictaron prisión preventiva de 9 meses, la que luego se duplicó, prolongaron la medida la que se extendió a 10 meses más cuando se le varió a detención domiciliaria la misma que se cumplió el 28 de febrero del 2021.
El juez Pillaca Valdez no consideró a la detención domiciliaria como plazo de la prisión preventiva de tal modo que conforme al criterio del juez la prisión preventiva vencía el 28 de febrero de este año. Por su parte Gasco Barreto sostiene lo contrario y que está se venció el 27 de septiembre del año pasado.
“No puedo entender como han actuado de manera tan injusta contra mí, el juez Pillaca ha dado libertad a investigados en organizaciones criminales de penas de cárcel mayores a la denuncia del fiscal en mi contra, pero a ellos si les dió libertad”, manifestó el ex burgomaestre sureño que espera de parte del Ministerio Público una investigación transparente e imparcial.