Noticias Locales

POLICÍAS SALEN LIBRES POR CULPA DE FISCAL

Declaran fundado Habeas Corpus en favor de efectivos por exceso de plazo de detención:

  • Suboficiales PNP Carlos Fernando Marchena Vega y Miguel Ángel Vargas Suyón, investigados por cohecho pasivo propio, fueron dejados en libertad la tarde de ayer.
  • Fiscal Javier Saravia no presentó a tiempo requerimiento de prisión preventiva y abogado de imputados presentó habeas corpus con lo cual salieron en libertad.

El Fiscal Anticorrupción del Santa, Javier Saravia solicitó a destiempo su requerimiento de prisión preventiva en contra de dos efectivos policiales investigados por cohecho pasivo y estos obtuvieron su libertad vía un habeas corpus.

Fue el Juez Alex Alegre Arangurí quien corroboró que los investigados, suboficiales PNP Carlos Fernando Marchena Vega y Miguel Ángel Vargas Suyón permanecieron detenidos más de 48 horas, sin que se haya ingresado ningún requerimiento de prisión preventiva en el plazo máximo de detención.

El recurso de Habeas Corpus fue presentado por el abogado Joel Zavaleta Vega quien dijo que sus patrocinados estuvieron 48 horas detenidos y en ese plazo, no se presentó ningún requerimiento de prisión preventiva, razón por la cual, no les corresponde estar ni un minuto más detenidos.

Es decir, el Fiscal Anticorrupción Javier Saravia no habría presentado su requerimiento de prisión dentro de esas 48 horas, sino con posterioridad, por ende, ambos suboficiales deben quedar en libertad.

Eso significa que el requerimiento de prisión preventiva se va a realizar de igual forma, pero ya no con los dos efectivos policiales detenidos, sino en libertad, lo que no asegura que en caso se declare fundado el pedido, vayan a someterse a dicha decisión.

Además, está audiencia ya no se programará de manera inmediata, al ser reos libres, sino con un tiempo prudencial en función a la carga procesal. Precisamente anoche se confirmó que la audiencia de prisión preventiva se realizará el martes 28 de diciembre.

Cerca de las 4 de la tarde de ayer, los efectivos policiales PNP Carlos Fernando Marchena Vega y Miguel Ángel Vargas Suyón dejaron la carceleta de la Policía Judicial y evitaron la presencia de la prensa.