La Bahía El Ferrol (“La Perla del Pacífico”), conocida en la década del 50-60 como el primer productor de harina de pescado gracias a la anchoveta (Engraulis ringens J.), hoy en día sigue sufriendo la indiferencia e insensibilidad de las autoridades, locales, regional y del gobierno ceAntral por el poco o casi nada de apoyo e interés demostrado y que es urgente revertir y poder enfrentarse a este tema que nos atañe a toda la población chimbotana, como es…DEJAR DE SEGUIR CONTAMINANDOLA Y, COMO DESCONTAMINARLA DE TODO EL PASIVO QUE LO TENEMOS DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS.
Es importante conocer todas las actividades que se presentan dentro de la Bahía y que va en deterioro de ella, como son:
1.- La presencia del MOLON
2.- El abandono de las estructuras portuarias, como son los MUELLES
3.- La cantidad de sedimento existente dentro de la Bahía (IMARPE en el 2002 determinó más de 50 millones de m3 e HIDRONAV en el 2007 más de 150 millones de m3 y que es necesario conocer actualmente que cantidad existe. Existen “colchones de este sedimento” que deben pasar los 3m de altura en algunas zonas
4.- La caracterización de dicho sedimento afín de conocer la presencia de metales pesados vertidos por la ex SIDERPERU en sus mejores momentos
5.- El encerramiento innecesario de nuestra Bahía, a través del enrocado
6.- El estudio de las corrientes marinas
7.- El desplazamiento del río Lacramarca hacia el sur de la Bahía
8.- El sobredimensionamiento de las embarcaciones pesqueras dentro de la Bahía
9.- La presencia de agroquímicos que llegan a la Bahía
10.- La rehabilitación o no, de los ex muelles ubicados en el norte y conocidos como Muelle grande y muelle chico.
11.- La presencia de una poza (está cercada) y construida al final del MOLON
12.- Un reestudio de la LMP´s para la bahía
A comienzos del 2002 se creó la Comisión Técnica Multisectorial (CTM) de Alto Nivel, encargada de proponer el Plan de Recuperación Ambiental de la Bahía El Ferrol, ubicada en la provincia del Santa (D.S. No. 005-2002.PE) y mediante Res. Ministerial No. 233-2002-PCM se designó a los miembros de dicha comisión y al cual tuve el alto honor de ser el Presidente hasta inicios del 2006 presentando el Informe final al gobierno siguiente, en donde se pedía que para el 2007 se debería iniciar con la construcción del emisor submarino y utilizar solamente la proporción 1:1 entre el volumen de agua y el volumen de pesca, para la elaboración de la harina de pescado, antes la proporción era 2:1.
La CTM continuó y reapareció (2009) cuando se crea el Ministerio del Ambiente, asumiendo la presidencia dicha institución. En el devenir de los años, se crearon la OEFA, ANA y se pensó que se iba a tener mayor apoyo técnico-profesional, cosa que no ocurrió.
Es bueno resaltar y siempre lo he manifestado que en el 2007 al crearse el Plan Ambiental Complementario Pesquero (PACPE) en la Bahía El Ferrol (D.S. No. 020-2007-PRODUCE, fue una manera de dilatar más aún el problema de la contaminación de nuestra Bahía, debido a que en dicha comisión según el art. 8° se crea el Grupo Técnico Supervisor (GTS) de la ejecución del PACPE en donde ningún miembro del gobierno local (municipalidad) ni regional (GORE Ancash) están como participantes (GTS está conformada por 3 representantes de PRODUCE, 1 de DIGESA, 1 de DICAPI y 1 del CONAM).
Prácticamente, desde que se creó la CTM a la fecha no se ha avanzado casi nada y no por el hecho de haberse construido el emisor submarino a inicios de 2014 se diga que viene funcionando satisfactoriamente ya que no todas las plantas pesqueras están inmersas en dicho emisor, como tampoco se conoce el grado de contaminación que existiera antes de ser vertido a la Bahía (se requiere de ser pre tratado dichos contaminantes) y que es lo que se viene eliminando a través de dicho emisor.
Hoy en día tenemos otro problema como contaminante de la bahía, como son los vertidos de los desagües domésticos y que en algunos casos se ha detectado que algunas plantas pesqueras están conectadas a ella y en estos momentos se viene luchando a través del Colectivo Ciudadano Chimbote de Pie por la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR´s) y que no hay el apoyo continuo y firme de las autoridades locales.
He tenido la oportunidad de leer el Pronunciamiento del Colegio de Biólogos del Perú-Consejo Regional V-Ancash en la cual EXIGEN se tomen las medidas necesarias y urgentes para resolver este gran problema como es la contaminación de la bahía El Ferrol y RECOMIENDAN la creación de la Autoridad Autónoma con capacidad para gestionar recursos económicos y profesionales y que puedan cumplir con los plazos establecidos para cada actividad por definir.
La poca experiencia que he adquirido a la actualidad, en estos temas y como natural de Chimbote, he vivido a través de los años y disfrutado de ella (durante mi niñez) y como se ha venido deteriorando en el tiempo, hoy en día merece darle la atención con carácter prioritario y no verlo mañana más tarde como una simple cloaca y que va camino a morir.
Estoy de acuerdo con la propuesta del CBP-CRV-Ancash y la creación de esta Autoridad Autónoma; para ello debe tener todo el apoyo del gobierno central, tener total autonomía y ser sancionadora sin tener acceso a las dilataciones, vía las apelaciones.
Se debe tener en cuenta que en este tema de la contaminación de la bahía se encuentran inmersos: MINAM (OEFA), MINAGRI (ANA), DEFENSA (DICAPI), PRODUCE (PACPE), SALUD (enfermedades dermatológicas y gastrointestinales por la contaminación), GORE-Ancash), MPS (distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote).
A todos estos problemas ya conocidos, en cada una de las causas que vienen generando la contaminación, se debe realizar estudios de modelamiento (muelles, enrocado, molón, corrientes marinas, numerosidad de embarcaciones pesqueras, caracterización del sedimento, posición actual del río Lacramarca, entre otras, como un plan de mejora y recuperación de nuestra bahía.
Considero importante en las mesas técnicas que deben crearse, una de ellas debe ver la Revalorización de los Residuos Pesqueros por cuanto se sabe que el sedimento existente dentro de la bahía, puede ser utilizado como generador de energía eléctrica o bien como biofertilizante (abono natural) que bien podría ser utilizado en las zonas áridas existente dentro del Proyecto CHINECAS.
Dr. Julio Gonzales Fernández
Ex Presidente de la CTM
Ex Viceministro de Pesquería