Noticias Locales

VÍA DE EVITAMIENTO: UNA NECESIDAD PARA LA CIUDAD, RUMBO A SER REALIDAD

La Vía de Evitamiento de Chimbote que con 40 kms. de trazo y que se inicia en el cruce de Vesique y que termina aproximadamente en Campo Nuevo (La Libertad), es ya una realidad y afirmamos esto, pues más del 65% de sus primeros 10 kms. están en avanzada. Una obra que por más de setenta años se necesitó, pues el día que se inaugure el tránsito pesado dejará de ingresar al centro de la ciudad.

Treinta y nueve kilómetros y seiscientos ochenta metros es el largo de la vía, cuatro óvalos, dos puentes dobles y nueve pasos a desnivel son algunas de las características de esta doble vía que hoy construye el concesionario de la Red Vial IV, Autopista del Norte.

Como se recordará, concretar el proyecto significó más de tres lustros que el expediente finalmente tenga el visto bueno para iniciar la obra, porque cuando se concesionó el corredor Vial IV, la Vía de Evitamiento de Chimbote iba a ser realizada por el gobierno central, aproximadamente en el año 2006.

Desde esa época, el expediente quedó amontonado en el Ministerio de Transporte, al extremo que pasaron dos gobiernos y nadie tuvo la gentileza de acompañarlo siendo esta vía tan importante para nuestra ciudad, y si se avanzó fue a paso tortuga.

Ha sido en los últimos tres años, después de cambiarse el concesionario de la Red Vial IV, cuando el gobierno decide entregarle la construcción de la vía pues era imposible que la obra se ejecutara desde el Ministerio de Transporte.

Otro tema que demoró el avance del expediente fue la compra de los terrenos y los problemas generados por los invasores, ya que aproximadamente la mitad de trazo se encuentran en los terrenos del Proyecto Chinecas invadido.

Según la información proporcionada por el actual concesionario, quien construye la vía, Autopista del Norte, el kilometraje exacto de la vía de 39.68 kilómetros. Los cuatro óvalos serán: El óvalo de Vesique en el inicio de la vía, kilómetro 415 de la Carreta Panamericana Norte, el óvalo Buenos Aires, ubicado a la altura de Cambio Puente hasta donde llegará la prolongación de la avenida Buenos Aires.

El tercer óvalo será el Óvalo Santa, que estarán ubicado en la intersección de la carretera Santa – Chuquicara(Carretera Nacional). Y el cuarto óvalo que será el fin de la vía, la cual será denominado Óvalo de Campo Nuevo a la altura del kilómetro 453  de la carretera Panamericana Norte.

Los puentes dobles serán los que crucen el río Santa y el río Lacramarca que estarán ubicados a la altura del kilómetro 34 y 24 respectivamente de la vía. Y, los nueve pasos a desnivel estarán ubicados en los kilómetros 4, 12, 16, 20, 22, 28, 34, 36 y 38. Estos pasos a desnivel servirán para la comunicación vial en toda la zona rural por donde atraviesa la Vía de Evitamiento.

Según información del concesionario, los diez kilómetros y los dos puentes se culminarán en agosto del 2022; mientras que los treinta kilómetros restantes se empezarán una vez reubicadas las interferencias. Indica que sólo las interferencias de riego están siendo reubicadas por Autopista del Norte(AUNOR), mientras que el resto la ejecuta el Ministerio de Transporte.