Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CONFIANZA

“Hoy empezamos con esta obra y nadie nos para. Tengan confianza que yo mismo haré que la obra acabe rápido y se deberá culminar en siete u ocho meses, también se ejecutará la segunda parte de este proyecto que es de la zona de Miramar”. Son palabras textuales del alcalde de la ciudad Arq. Roberto Briceño Franco, durante el inicio de las obras de la avenida Costanera en el tramo jirón San Martin y avenida Brea y Pariñas. Le tomamos la palabra Arquitecto, esperamos que cumpla tal como usted lo ha anunciado. Como chimbotanos lo único que deseamos es que se hagan las obras, pues para cualquier mortal el hecho de observar y conocer el porcentaje de avance de la ejecución de la inversión pública, el cual hasta ayer martes 07 de diciembre, es 25.6%, número que tiene un significado muy pobre; si tenemos en cuenta que el presupuesto inicial ha sido más de 217 millones de soles. Esperemos que sea así, tal como dicen sus palabras: “Nadie nos para”, y que avancen hasta terminar todo el proyecto en la Plaza 28 de Julio. Así como han empezado la Costanera, se encuentran en pleno desarrollo la construcción del Taller municipal, que según las cifras del MEF, se encuentran en 36% de avance. A estas alturas del año hubiéramos querido que ese presupuesto de 217 millones de soles, se hubiera encontrado en 80% de avance, sería genial pero eso no ha sido posible y sólo usted alcalde conoce las razones; pues aquí lo único que podemos señalar es que no hubo gestión, sobre todo en las gerencias respectivas que tienen que ver con las obras. Según el listín de obras que figura en el MEF, el muelle está terminado, lo mismo que muchas pistas y veredas de varios pueblos jóvenes pero que no han sumado más allá del 25% del presupuesto de este año. Esperamos que el proyecto de la Costanera sirva como dice el propio alcalde, el envión que necesitan para poder gastar todo ese dinero, aunque estemos a tres semanas de terminar el año.

CAUDAL

El aumento del caudal de río Santa, es una alerta que las autoridades deben tener en cuenta, porque al crecer el caudal genera zozobras y preocupaciones en las zonas del valle por posibles desbordes; así como también deben tener mucho cuidado en el resguardo de las bocatomas La Víbora y La Huaca, pues el caudal llega acompañado de una serie de palos y troncos que dañan las tomas de agua. Los primeros en dar la alerta han sido la junta de usuarios y se espera que el proyecto Chinecas tome acciones para poder actuar en las mencionadas bocatomas y evitar daños futuros. Aún no hay informaciones sobre el río Lacramarca, pero en cada verano las aguas crecen y esperamos que, en esta oportunidad, si eso sucede, no genere mucho daño. El río Lacramarca desemboca por Villa María en Nuevo Chimbote.

MINSA

Según el Ministerio de Salud, diez regiones más Lima Metropolitana son las que cuentan más del 67% de su población objetivo totalmente vacunada con dos dosis y calculan que al finalizar este año, es decir en tres semanas más, el 80% de la población objetivo será vacunada con esas dos dosis. Las diez regiones son ), Ica, Áncash, Callao, Arequipa, Tumbes, Moquegua, Junín, La Libertad, Piura y Pasco. Se suma Lima Metropolitana. Según el Minsa, la población objetivo es de 28’024,254 millones de peruanos y en Latinoamérica, se encuentra después de Brasil, Colombia y Argentina en cuanto a mayor cantidad de personas vacunadas. Otra información que ha brindado el Ministerio de Salud es que aún en el Perú no se encuentra presente la famosa variante “omicrón”, y que la mayoría de contagios corresponde a la variante Delta. Según el propio Ministerio de salud, en el departamento de Ancash se han aplicado dos dosis a 778 mil 214 personas y tres dosis a 48 mil 153 peruanos. Además, señalan que se ha aplicado 1’709,868 dosis en nuestro departamento.