Noticias Locales

FISCAL ABRIÓ INVESTIGACIÓN CONTRA JUEZA POR CONDENA A EXDECANO DEL CIP

Por condena a exDecano de Ingenieros:

Con disposición número uno, la Primera Fiscalía Superior Penal decidió iniciar investigación preliminar a la ex juez Sara Valdivieso Grandez por el delito de prevaricato, referido al caso de la sentencia condenatoria al ingeniero Hugo Rojas Rubio.

Así lo informó la Dra. Marleny Estrada Santander, abogada de Rojas Rubio, agregando que el plazo de investigación dispuesto por la fiscal superior Aura Carrasco Chapoñán es de 60 días y una de las diligencias a realizar es la declaración de su patrocinado.

La letrada consideró que el inicio de la investigación a la magistrada del Poder Judicial abre las puertas para demostrar que su cliente fue condenado injustamente.

Entre las diligencias a realizar por la magistrada del Ministerio Público está la de requerir a la Universidad Nacional del Santa información documentada de la licitación de la obra reconstrucción del pool de aulas construida el año 2011. También solicitará a la fiscalía provincial la carpeta del proceso penal por el que se sentenció a Rojas Rubio.

El ingeniero denunciante también podrá ser escuchado y es así que se ha programado para el 13 de diciembre su declaración. El está en calidad de no habido. En la misma fecha se tomará la declaración a la denunciada Valdivieso Grandez. En ambos casos la diligencia será virtual a través de la plataforma Google meet.

Como se informó en anterior edición la ex jueza condenó a Rojas Rubio por supuestamente favorecer en su condición de integrante del comité de selección de la obra arriba mencionada a una empresa que le habría entregado dádiva, pero resulta que esta no ganó la licitación de construcción de pool de aulas en la UNS.

La Dra. Estrada Santander añadió al respecto que la ex juez condenó a su patrocinado a 5 años de cárcel basado en una supuesta prueba que favoreció al Consorcio Santa cuando en realidad y conforme a los documentos que obran en el mismo expediente, la empresa adjudicada fue Consorcio UNS y en este nunca figuró en absoluto la empresa DyM Inversiones SAC de Rowin Ceñas, quien es el supuesto corruptor que le entregó el dinero para que le favorezca con la obra, sostuvo.

Este detalle con el que ahora denuncian a la ex jueza fue descubierta por la letrada, a 5 años de la condena en contra de Hugo Rojas Rubio, quien su momento fue Decano del Colegio de Ingenieros del Perú Chimbote.