Acudió a declarar por sus propios medios:
El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado jamás fue detenido para que acuda a declarar a la Fiscalía, como maliciosamente informaron algunas páginas de Facebook, cercanas a Juan Carlos Morillo Ulloa, preso en el Penal “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz.
Así lo denunció públicamente el gerente general del GORE Áncash, Dr. Víctor Sichez Muñoz quien señaló que se busca socavar la imagen del gobernador Henry Borja Cruzado por el solo hecho de ejercer el cargo, luego de la prisión preventiva dictada en contra de Juan Carlos Morillo Ulloa.
Sichez Muñoz explicó que Henry Borja Cruzado acudió el último 7 de diciembre a declarar a la Fiscalía y lo hizo de manera voluntaria en su propósito de colaborar con las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos.
Aclaró que Henry Borja llegó a declarar a la hora que se le indicó en la citación y al concluir el interrogatorio de la Fiscal Bélgica Araujo Herrera se retiró a continuar con sus actividades oficiales. Jamás fue detenido.
“Sin embargo, los rezagos de la mafia que le ha hecho tanto daño a la Región empezó a utilizar algunas páginas de Facebook para diseminar la mentira que el gobernador había sido detenido y llevado a declarar de grado o fuerza, todo lo cual es absolutamente falso” indicó Sichez Muñoz.
También dijo que cuando Henry Borja recibió la citación, el Fiscal Robert Rojas había consignado que en caso no concurra sea conducido de grado o fuerza. “Ese extremo de la citación, mereció la intervención del abogado del gobernador quien presentó un habeas corpus exigiendo que se anule ese extremo, ello, muy independiente a que el propio gobernador fue voluntariamente a declarar” indicó.
Cuando la declaración de Henry Borja ya había concluido, salió la resolución judicial que declaraba fundado el habeas corpus y ordenaba al Fiscal que no utilice la frase de conducción compulsiva y cite a los investigados garantizándoles su derecho a la defensa. “El Fiscal Rojas recibió un jalón de orejas del Juez y se ha sentado un buen precedente” culminó diciendo Sichez Muñoz.