Noticias Locales

PTAR II EMPEZARÍA EL AÑO 2025 ANUNCIAN AYER EN EVENTO

Pero no es seguro, también podría ser 2027:

Técnicos del Ministerio de Vivienda socializaron el informe final de los estudios de preinversión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chimbote y de Nuevo Chimbote, PTAR 2, precisando que costará más de 600 millones de soles y que el inicio de la elaboración del expediente técnico será a finales del año 2023 y que el inicio de la ejecución de la obra será el año 2025.

Estas son algunas de las explicaciones que los técnicos del mencionado ministerio liderados por el ingeniero Guillermo León Suematsu brindaron a autoridades y la sociedad civil, los mismos que no quedaron conformes respecto de los plazos establecidos en el cronograma.

Y es que los presentes no quedaron conforme cuando uno de los técnicos del Ministerio de Vivienda respondió que el plazo de inicio del

PTAR 2 es tentativo dejando entrever que la ejecución del proyecto se podría iniciar el año 2027.

Otro de los aspectos que informaron es el referido al financiamiento y explicaron que entre este año y a mediados del próximo año se deberá estar firmando el contrato de préstamo con la entidad cooperante KFW.

Luego de ello habrá otra firma por separado de KFW con la empresa Sedachimbote y con el Ministerio de Vivienda. Enseguida seguirán con la licitación y contratación del consultor de implementación de la licitación y contratación del contratista ejecutor de la obra.

Respecto del contratista explicaron que se encargará de elaborar el expediente técnico, de ejecutar la obra, la puesta en marcha de esta y efectuar también la operación asistida durante los tres años que se ha planificado la ejecución del PTAR 2. El manejo estará a cargo de una nueva unidad operadora la que deberá contratar personal técnico calificado.

“Actualmente Sedachimbote dispone o son arrojadas al mar de Chimbote 500 litros por segundo de residuos domésticos sin tratar. Las que se tratan en Nuevo Chimbote están recibiendo un tratamiento inadecuado porque estas plantas ya han superado su capacidad”, manifestó el ingeniero Guillermo León resaltando que con el proyecto PTAR 2 se dará un tratamiento distinto.

“Será un tratamiento eminentemente físico para que los residuos que genera esta planta de tratamiento físico puedan ser utilizados, uno para generar lodos que pueden ser aprovechados como mejoradores de suelo ampliando la frontera agrícola y dos, generar gas que nos permita transformarla en energía eléctrica y energía térmica reduciendo los costos de operación de la planta de tratamiento”, añadió.

Al término de esta exposición realizada en el centro de convenciones de la Universidad ULADECH Católica los presentes formularon preguntas que fueron absueltos por los ponentes del Ministerio de Vivienda.