Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

MERCADO LA PERLA

Desde el pasado mes de agosto en el mercado La Perla no han podido realizar sus elecciones para elegir al nuevo consejo directivo. En agosto se conformó el comité electoral pero desde esa fecha hasta hoy, no ha sido posible realizar las elecciones. Se debe recordar que en una asamblea donde se iban a aprobar los reglamentos electorales fue cancelada por las autoridades, pues no se permiten reuniones por la pandemia. El directivo a quien deben reemplazar Carlos Ramírez, ha manifestado que ha enviado un documento a la Municipalidad Provincial del Santa, a la Red de Salud y a la Policía Nacional y sólo le ha dado respuesta la Policía Naciones, señalándoles que no están autorizados para dar luz verde a esas reuniones. Ocurre que la solicitud de la asamblea es para la presencia de 1500 asociados, razón por la cual las autoridades no permiten este tipo de reuniones. Incluso ahora mismo es difícil que pueda llevarse alguna reunión con tal cantidad de personas. La única posibilidad es hacer reuniones virtuales, que ahora son posibles concretarlas, pero eso corresponde al comité electoral que está en funciones desde el mes de agosto. Incluso en la conferencia de prensa donde dieron a conocer los problemas existentes para esta elección, estuvo presente una regidora de la Municipalidad Provincial del Santa. Lo cierto es que no encuentran forma para poder aprobar esos estatutos que defina el proceso electoral. La única salida la tiene que dar el comité electoral y es estableciendo un proceso virtual para llevar a cabo las elecciones, o en todo caso, recurrir a la ONPE para recibir el asesoramiento respectivo. Lo que nos parece raro es que la presencia de la regidora no soluciona absolutamente nada y tal como ha sido su participación en los últimos tres años en la vida cotidiana de la municipalidad, solo busca cámaras.

COMUNICADO

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) a través de un comunicado informó sobre los detalles de la reunión que se llevó a cabo el último martes en Chumbivilcas, Cusco; entre los comuneros de la zona y los representantes de la empresa de la mina Las Bambas. Señala el comunicado que el jefe de la oficina general de gestión social del Ministerio de Energía y Minas de nombre Marcos Sipan tuvo una performance calificada de “deplorable”, pues actuó de manera parcializada exacerbando ánimos y atizando el conflicto. “El 97% de chumbivilcanos votaron por el profesor Pedro Castillo para que las cosas cambien, no para que continúen esa misma relación entre las minas y las comunidades. Eso hay que tenerlo claro”, son palabras textuales de este funcionario llamado Marcos Sipan, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas. Con esta prédica, será muy difícil que la inversión privada se convierta en la base de la economía. El gobierno tiene ese espíritu que ha mostrado Sipan en Chumbivilcas.

BCR

Ayer viernes el Banco Central de Reserva anunció nuevamente que ha elevado su tasa de interés referencial para evitar que las expectativas de inflación se desborden. Lamentablemente esta elevación de la tasa referencial afectará los créditos en moneda nacional, por lo tanto, será mucho más difícil conseguir préstamos en el sistema financiero. Las tasas de inflación en noviembre que pasó el 5% ha conllevado a una serie de ajustes a través del banco emisor y se espera que en el transcurrir de los próximos meses, esos precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como el dólar, tengan una barrera para disminuir el efecto inflacionario.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Ayer al cierre de esta columna, la Comisión de Educación del Congreso aprobó el dictamen que plantea extender los plazos para que las universidades privadas con licencia denegada dispongan de más tiempo para adecuarse a los requisitos básicos que exige la Sunedu. Este ha sido el proyecto del congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, el cual ha sido aprobado por ocho votos a favor y siete en contra y una abstención. De la misma manera, la Sunedu emitió un comunicado donde señalaba que los proyectos que se discutían en dicha comisión, no han tomado en cuenta las opiniones técnico jurídicas de la Sunedu que defiende la imparcialidad y autonomía que todo organismo técnico debe mantener en su rol de garante de un servicio público esencial, como es la educación universitaria peruana. Señala también el comunicado que los proyectos adolecen de numerosos errores, omisiones y ambigüedades que vulneran lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en las sentencias que declararon la inconstitucionalidad del modelo previo a la reforma.