Una última precisión, tanto ilustrativa como esperanzadora y que tiene que ver con la ejecución del proyecto P-TAR, es la que ha brindado en declaraciones exclusivas para el DIARIO DE CHIMBOTE el Ing. Guillermo León Suematsu, alto funcionario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Para expresarlo en buen romance, lo que ha precisado el Ing. León es que este proyecto de saneamiento no se quedará con los crespos hechos como habíamos empezado a temer en Chimbote. El P-TAR se va a ejecutar de todas maneras y lo antes posible.
Para comenzar, el Ing. León ha puntualizado con signos y señales, como lo exigen las normas de transparencia, que la ejecución del proyecto demandará una inversión de 600 millones de soles. Y ha adelantado que la agencia de Cooperación Alemana que inició los estudios de pre inversión, mantiene su compromiso de aportar 180 millones, en tanto que la contrapartida del gobierno peruano será de 420 millones. Cuando los números hablan, las palabras están demás.
Por otro lado, el alto funcionario ha señalado que esta inversión está considerada en el Ley 31667, ley de endeudamiento público del año 2021. En su artículo 17° esta norma legal establece que todos los proyectos de inversión pública que se hallan en trámite hasta el 31 de diciembre del presente año, pueden acogerse a este beneficio. Para beneplácito de Chimbote, entre dichos proyectos se encuentra el P-TAR.
De acuerdo con este mismo dispositivo legal, los organismos encargados de la gestión del P-TAR, entre ellos el ministerio de Vivienda, tienen un plazo de tres meses, que vence el próximo 30 de marzo, para celebrar el respectivo contrato de financiamiento, de cuya concertación ahora no tenemos porque dudar.
Otra de las precisiones que ha formulado el Ing. León y que bien vale la pena destacar, es la designación de la unidad ejecutora, o sea la institución del estado que se encargará de aprobar el expediente técnico para luego proceder a la licitación y ejecución del proyecto. En otras palabras, estamos hablando del organismo público que tendrá la responsabilidad de administrar la billetera.
Pero cuando se pensaba que este organismo iba a ser la Municipalidad Provincial del Santa o la empresa municipal Sedachimbote, que son los dueños de casa y por añadidura tienen bajo su jurisdicción todo lo relacionado con el saneamiento de la ciudad, resulta que no ha sido así.
De acuerdo con lo manifestado por el Ing. León, la unidad ejecutora del P-TAR será el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), que es un organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el mismo que viene realizando con incuestionable eficiencia proyectos de esta naturaleza en varias ciudades del territorio nacional. Así, las cosas ya cambian.
Siendo así, en Chimbote ahora podemos respirar con más tranquilidad. El P-TAR no se quedará estancado y ojalá que su ejecución se inicie lo antes posible. Este proyecto permitirá solucionar un grave problema de saneamiento que venimos soportando durante más de treinta años. En la medida que su financiamiento esté legalmente garantizado como lo acabamos de comentar, ya depende de sus gestores hacerlo realidad.