Dr. Edhín Campos Barranzuela
Bastante aceptación ha producido en la comunidad jurídica, académica y ante la opinión pública nacional, la reciente convocatoria para el concurso público de selección y nombramiento de jueces y fiscales por parte de la Junta Nacional de Justicia.
La convocatoria publicada en el Diario Oficial El Peruano el día de ayer es para aspirantes a jueces y fiscales supremos, jueces y fiscales superiores, jueces especializados y jueces de paz, así como también para fiscales superiores adjuntos, provinciales y fiscales adjuntos.
De acuerdo al cronograma publicado, la inscripción empieza a partir de mañana y se prolongará hasta el 14 de enero del 2022 y para tal efecto se deben realizar los pagos respectivos.
Esta es la primera vez, que la Junta Nacional de Justicia convoca a concurso público de méritos, pues antes lo hacía el otrora Consejo Nacional de la Magistratura y permitirá gradualmente disminuir la provisionalidad de jueces y fiscales.
No está demás participar que la presente convocatoria se realiza en virtud de la publicación del Decreto de Urgencia 103-2021 que posibilita llevar adelante el concurso público y se exonera a la JNJ de una autorización previa del Ministerio de Economía.
De la misma forma, este nuevo marco normativo exceptúa al Poder Judicial y al Ministerio Público de las limitaciones en la Ley de Presupuesto del sector Público 31084 para el presente año fiscal del 2021.
También, se ha precisado que para este año, solo se puede convocar a concurso público 60 plazas de nombramiento en el Poder Judicial y 129 en el Ministerio Público, pese a que existen 1268 plazas ocupadas actualmente por jueces supernumerarios y además 4434 plazas a cargo de fiscales provisionales
Asimismo, oportunamente la presidenta de la JNJ Inés Tello durante la presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso, ha expresado su preocupación por la provisionalidad de jueces y fiscales e indicó que uno de los problemas radica en la Ley de Presupuesto 2021 que condiciona el nombramiento a informes técnicos presupuestales del Poder Judicial, la Fiscalía y el Ministerio de Economía.
Además, ha indicado que la JNJ podría cubrir hasta el año 2025 con el nombramiento del 70% de las plazas ocupadas por magistrados provisionales, en concordancia con la asignación de los recursos presupuestales.
Es importante añadir, que dentro de este contexto el pasado 31 de agosto se publicó en el Diario Oficial El Peruano, las resoluciones Nro. 524 – 2021- JNJ y 525 – 2021 – JNJ, mediante el cual se modifican los reglamentos de concurso público de selección y nombramiento de jueces y fiscales de ascenso y de acceso abierto.
En efecto, ambas resoluciones aprobadas por esta institución de justicia, se realiza después de la reunión que sostuviera la presidenta del Poder Judicial Dra. Elvia Barrios Alvarado con los integrantes de la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento de la Junta Nacional de Justicia.
Es preciso indicar, que la mencionada cita se realizó en un contexto, mediante el cual hacía poco más de siete meses, se habían publicado los dos Reglamentos Nro. 046 y 047-2021-JNJ, para el acceso de selección y nombramiento de jueces y fiscales titulares de todos los niveles, así como también el reglamento de ascenso.
Ahora se trata de la modificatoria de ambos reglamentos, con la finalidad de reformar la tabla de puntajes para la evaluación curricular de los postulantes. Según se ha establecido, el procedimiento de selección se realizará por etapas y son las siguientes:
1. Evaluación de conocimientos. – 25% del total de la calificación
2. Evaluación curricular. 20% del total de la calificación
3. Estudio, análisis y resolución de un caso. – 25% del total de la calificación
4. Entrevista personal. 30% del total de la calificación
De la misma forma, para el desarrollo de las etapas se considera, la calificación en cada una de ellas, son con un máximo de 100 puntos y además todas son de carácter eliminatorias. Asimismo, como novedad debemos indicar que el postulante debe obtener como puntaje mínimo aprobatorio: 66.66% y ya no los 70.00 puntos como lo mencionaba el reglamento anterior.
Un aspecto importante a tener en cuenta son los cursos de especialización y diplomados en derecho, realizados por universidades reconocidas conforme a ley, por la Academia de la Magistratura, colegios de abogados, organismos públicos y los realizados en el extranjero por instituciones análogas, siempre que cuenten con las certificaciones del consulado peruano del país donde se realizaron dichos estudios y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, que tengan una duración mínima de sesenta 60 horas, nota aprobatoria y una antigüedad no mayor a siete 07 años a la fecha de publicación de la convocatoria.
En tal sentido, actualmente los nuevos reglamentos, regulan el procedimiento del concurso de acceso abierto y cerrado dirigido a jueces, juezas y fiscales titulares, abogados y docentes universitarios que deseen acceder a la carrera judicial y fiscal, cumpliendo los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
Se trata de dos reglamentos que tiene como propósito atender la demanda de cobertura de plazas vacantes, con la finalidad de coadyuvar a revertir la provisionalidad existente en la carrera judicial y fiscal.
No cabe duda, que la convocatoria a este primer concurso público de méritos de acceso abierto y de ascenso, constituye un importante avance de la Junta Nacional de Justica, a fin de fortalecer el Sistema Nacional de Justicia y dotar con nuevos magistrados al Poder Judicial y al Ministerio Público.