La Fiscalía Anticorrupción realiza un allanamiento a los inmuebles del exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y de la empresaria Karelim López. Esta medida se da en torno a la presunta presión a los miembros del comité de licitación de una obra pública convocada por Provías.
Desde horas de la mañana, agentes de la Fiscalía llegó hasta la vivienda de la empresaria ubicada en el distrito de Breña. El abogado de Karelim López, César Nakazaki, precisó a RPP Noticias señaló que este allanamiento era una medida que se veía venir.
“Lo más razonable es que sea un allanamiento porque hay un impedimento de salida del país dictado hace cinco días. Sería ilógico que haya una detención preliminar”, dijo en Ampliación de Noticias.
Sin embargo, indicó que esta medida es sorpresiva cuando días atrás la fiscal a cargo del caso ya había visitado la vivienda de la patrocinada revisando “cuarto por cuarto”.
Investigación
Días atrás, el Poder Judicial dictó 8 meses de impedimento de salida del país al exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, y la empresaria Karelim López, como parte de la investigación preliminar que se les sigue por un presunto favorecimiento en una obra convocada por Provías Descentralizado.
Desde el Ministerio Público indicaron que ambos son investigados por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado, al aparentemente haber ejercido presión sobre los miembros del comité de licitación de una obra pública en la región San Martín.
Durante la audiencia de evaluación de este requerimiento ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, la fiscal Karla Zecenarro Monge consideró necesario el impedimento para ambos, a fin de asegurar la investigación por este caso.
La encargada del 5to Despacho de la 2da Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dirige esta investigación preliminar, la cual inició de oficio por un plazo de 120 días.
Esta investigación se produce a raíz de una denuncia periodística en la que se dio a conocer que, tras una visita de López a Palacio de Gobierno, una empresa constructora a la que asesora habría ganado la obra.
Los hechos materia de investigación están relacionados con las presuntas irregularidades detectadas en la Licitación nº 01-2021-MTC/12 ‘Construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga – provincia de Mariscal Cáceres – Región San Martín’, por un monto ascendente a S/. 232 587 014.30 millones de soles.