Sala Penal anuló resolución de Jueza:
En el ya conocido caso que enfrenta la pesquera mexicana “Grupomar” en la localidad de Chimbote, un hito de justicia parece haberse suscitado en medio de las irregularidades que envuelven el proceso.
El pasado 16 de diciembre se notificó la decisión unánime de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, de declarar nula la resolución emitida por la Jueza Krist Diaz Gonzáles en la que esta declaraba infundada la recusación formulada en su contra.
Sorprendentemente, la magistrada a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria de Nepeña había desestimado ella misma la recusación interpuesta en su contra por los abogados de “Grupomar”.
De acuerdo a estos, existen indicios razonables para dudar de la imparcialidad de la magistrada. Como se sabe, la Jueza también resolvió la excepción de improcedencia de acción interpuesta por la misma empresa sin haber estado presente en la audiencia respectiva.
Otros indicios, para los letrados, serían el haber notificado la acusación sin anexar las pruebas, y el haber resuelto la solicitud de constitución en actor civil de Casamar S.A.C, e intentado celebrar la audiencia de control de acusación antes de que se resuelva la recusación en su contra.
“Me sorprendió mucho cuando la Jueza anunció en audiencia que ella misma podía resolver su propia recusación. Tanto por escrito como oralmente le explicamos que solo debía emitir un informe y elevar el incidente al Colegiado”, comentó el abogado de Grupomar, José Arrieta.
La Sala Penal Superior ha aclarado que el Juez recusado se encuentra impedido de resolver su propia recusación debiendo limitarse, en caso de no estar de acuerdo con esta, a emitir un informe y elevarlo a la instancia Superior para que esta se pronuncie. La actuación de la Jueza, según el colegiado, ha violado “flagrantemente” las normas procesales.
Si bien el Colegiado aún no ha resuelto si apartará definitivamente o no a la magistrada Díaz Gonzales del caso, este hito podría marcar el inicio de un nuevo camino en el proceso legal que enfrenta la atunera mexicana, en el que además se vocea la renuncia del Fiscal del caso, Richard Contreras Horna.
“Esperamos que este hecho represente un restablecimiento de la justicia y la seguridad de contar con un proceso transparente” señala el abogado de la defensa de Grupomar, José Arrieta.