Noticias Locales

JUEZ DECIDE SI LOS ENVÍA A PRISIÓN

Dos suboficiales PNP afrontan requerimiento de prisión preventiva por exigir coima:

  • Suboficiales PNP Carlos Fernando Marchena Vega y Miguel Ángel Vargas Suyón son investigados por cohecho pasivo propio en la función policial.
  • Fiscal Javier Saravia pidió prisión preventiva a destiempo el 3 de diciembre y por eso investigados fueron dejados en libertad, pero hoy se define pedido.

La situación jurídica de los dos suboficiales PNP investigados por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en la función policial podría complicarse hoy, cuando el Juez Alex Alegre Aranguri resuelva el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público.

La audiencia está programada para las 10 de la mañana de hoy martes y permitirá al Fiscal Javier Saravia sustentar sus graves y fundados elementos de convicción que insertó en su requerimiento y a la defensa técnica de los imputados, contradecir el pedido. Luego de ello, el Juez decidirá.

Como se sabe, en este caso, el Fiscal Anticorrupción del Santa, Javier Saravia solicitó a destiempo su requerimiento de prisión preventiva en contra de dos efectivos policiales investigados por cohecho pasivo y estos obtuvieron su libertad vía un habeas corpus.

Fue el Juez Alex Alegre Arangurí quien corroboró que los investigados, suboficiales PNP Carlos Fernando Marchena Vega y Miguel Ángel Vargas Suyón permanecieron detenidos más de 48 horas, sin que se haya ingresado ningún requerimiento de prisión preventiva en el plazo máximo de detención.

Es decir, el Fiscal Anticorrupción Javier Saravia no habría presentado su requerimiento de prisión dentro de esas 48 horas, sino con posterioridad, por ende, ambos suboficiales deben quedar en libertad.

LOS HECHOS

Los efectivos policiales Luis Miguel Vargas Suyón y Carlos Marchena Vega, ambos destacados en la Comisaría de Chuquicara, intervinieron al empresario minero de la zona de Pataz, Edgar Jesús Javiel Mattos, que contaba con una requisitoria vigente por usurpación, sin embargo, según la denuncia interpuesta, le pidieron dinero para dejarlo en libertad.

Los agentes policiales Luis Miguel Vargas Suyón y Carlos Marchena Vega, fueron detenidos la madrugada del 1 de diciembre en un auto particular, junto al agraviado, a la altura del jirón San Pedro con la avenida Pardo.

En su defensa, los efectivos policiales dijeron que lo estaban llevando a la Policía Judicial y que no pidieron dinero. Un audio en el que Edgar Jesús Javiel Mattos llama a sus familiares para pedirles que le consigan dinero, estando detenido, es una de las pruebas que probarían la exigencia de la coima por parte de los agentes investigados.