A un año de su implementación
El expediente Judicial Electrónico fue implementado en la Corte Superior de Justicia del Santa el 24 de diciembre del año 2020. A un año de su vigencia, esta herramienta tecnológica viene rindiendo sus primeros frutos pues es utilizada con gran éxito por los órganos jurisdiccionales que conforman el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral y las dos Salas Superiores.
A la fecha, han sido ingresadas 851 demandas distribuidas entre los 5 juzgados especializados, de los cuales el 90 % han sido calificadas y un buen porcentaje resueltas en primera instancia.
Según informó el administrador del Módulo Civil, Ing. Christian Inciso, en cuanto a los procesos que han sido elevados en apelación a segunda instancia, esto es a las dos salas superiores, el 100% han sido resueltos en audiencia lo cual constituye un gran logro para la administración de justicia.
Al respecto, el titular de esta sede judicial. Dr. Carlos Alberto Maya Espinoza destacó la labor que vienen realizando los jueces civiles en la tramitación del EJE. “Si bien es cierto tenemos poco tiempo de haber implementado el expediente judicial electrónico en materia civil, se puede advertir desde ya algunos avances en lo que respecta a los tiempos de calificación y de resolución hasta en segunda instancia, lo que ha permitido el cumplimiento de las metas de producción a nivel de salas y juzgados especializados. Estoy seguro que el próximo año continuaremos mejorando y todo es siempre en beneficio de los usuarios del servicio de justicia”, señaló.
Como se recuerda, la Corte Superior de Justicia del Santa fue la primera a nivel nacional en implementar el Expediente Judicial Electrónico en materia civil.