Editorial

¿LAS PAREDES VALEN MÁS QUE LA IDEAS?

Para nuestros candidatos:

Hace unos días los seguidores de un candidato al gobierno regional de Ancash y de otro que postula a la alcaldía provincial del Santa, protagonizaron un violento enfrentamiento al disputarse a viva fuerza  el uso de una pared  para realizar pintas alusivas a su respectiva candidatura.

No obstante que la sangre no llegó al río como ha ocurrido en anteriores ocasiones donde incluso ha corrido bala, el enfrentamiento estuvo sazonado con toda clase de amenazas y agresiones verbales, lo que tampoco es ninguna novedad ya que lo único que hace es poner en evidencia el bajísimo nivel de nuestra mal llamada cultura política.

Empero, la desastrosa experiencia que se ha vivido a nivel provincial y regional en los últimos años, parece haber  llevado a la población a un nuevo escenario: el escenario del desengaño y , ojalá ahora sí, del propósito de enmienda. Esta vez la población parece ya no estar dispuesta a dejarse convencer por lo que digan las paredes, por muy enormes y costosas que pudieran ser las pintas. Esta vez lo que la población necesita saber es lo valen las ideas. Pues igual que en el caso del papel, las paredes también aguantan todo. Y para mentiras y falsas promesas, ya hemos tenido más que suficiente.

En efecto, lo que la población necesita saber  es cómo y en qué tiempo se van a solucionar los graves problemas que arrastran la provincia del Santa y la región Ancash. Éstos ya están ampliamente identificados y, a decir verdead, no necesitan de mayores explicaciones para saber de qué se trata, salvo propuestas de solución sinceras y concretas.

El próximo alcalde tiene que estar preparado para la gestión pública. Si algún candidato no sabe y no conoce de gestión publica que se despida. Hoy tenemos presupuestos que no se ejecutan porque no hay gestión pública eficiente.

En lo que respecta a los problemas que enfrenta el gobierno regional, éstos también son hartamente conocidos  y exigen de soluciones igualmente de pragmáticas.  Ningún otro proyecto como Chinecas puede generar fuentes de trabajo y desarrollo sostenido, lo mismo que la modernización del terminal portuario, solo por citar dos ejemplos.

Lo malo es que quienes han llegado a dirigir el gobierno regional de Ancash creen y han hecho creer erróneamente que la gestión que les ha encargado el estado consiste en competir con las municipalidades provinciales y distritales en la construcción de pistas y veredas. Lo que ha llevado a este organismo a perder por completo la óptica y la brújula  de lo que significa desarrollo regional.

En ese sentido, sería bueno que quienes postulan a dirigir este organismo  se documenten acerca de la gestión que realizó hace más de setenta años la Corporación Peruana del Santa, que, sin tanto cacareo ni canon minero, construyó la central hidroeléctrica del Cañón de Pato, Siderperú y el propio terminal portuario, que hasta hoy son las principales fuentes de trabajo, desarrollo y bienestar que tenemos.

Lo que tienen que hacer los candidatos es explicar a la población qué es lo que se proponen llevar a cabo para hacer realidad estos grandes proyectos.  Para eso las leyes electorales exigen que cada agrupación política acredite un local partidario, pero no solo para la realización de cebichadas y fiestas bailables. No.  Básicamente estos locales deben servir para el dictado de charlas de información, no necesariamente a cargo de los propios candidatos sino de profesionales e invitados que conozcan la realidad local y regional.

Para eso, desde luego,  no es necesario disputarse las paredes para realizar pintas, sino intercambiar ideas que conlleven a la solución de una vez por todas los problemas que agobian a la provincia del Santa y la región Ancash.