En Áncash hay 7 movimientos inscritos y 1 en trámite:
En todo el país existen 169 movimientos regionales que cuentan actualmente con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y están expeditos para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), informó el organismo electoral.
Las regiones que comprenden al mayor número de estas agrupaciones son Puno (12), Amazonas (11), Ayacucho (11), Tacna (11) y Tumbes (10), de acuerdo con un reporte de la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), al 28 de diciembre último.
Le siguen Arequipa (9), Junín (9), Loreto (9), Huánuco (8), Piura (8), Ancash (7), Apurímac (6), Callao (6), Huancavelica (6), Pasco (6), Cusco (5), Ica (5), Moquegua (5), San Martín (5), Cajamarca (4), Lima (4) y Ucayali (4).
Finalmente, las regiones donde se encuentran la menor cantidad de organizaciones políticas inscritas son La Libertad (3), Madre de Dios (3) y Lambayeque (2), indica el reporte.
Los 7 Movimientos Regionales inscritos y aptos para participar en los comicios electorales de octubre del 2022 son Movimiento Regional AGUA; MANPE; MIR Ancash a la Obra; MIR Puro Áncash; MIR Río Santa Caudaloso, MR Maicito y Vale Áncash.
Así mismo se informa que hay un movimiento por inscribirse es Socios por Ancash.
Se ha cancelado la inscripción de Cuenta Conmigo, Juntos por el Cambio, Ancash Dignidad, Hora Zero, Ande Mar Unidos por Ancash y otros más.
De acuerdo con la legislación vigente el plazo para lograr inscribir en el ROP una organización política, a fin de participar en las ERM 2022, vence el 5 de enero próximo. Esta es la fecha límite para que el Poder Ejecutivo convoque al proceso, conforme a la Ley de Elecciones Municipales y la Ley de Elecciones Regionales.
Para inscribir un movimiento regional, previamente se debe contar con un certificado de reserva de denominación. Seguidamente, debe cumplirse con las exigencias de la Ley de Organizaciones Políticas, como tener una relación de afiliados, cuyo número no debe ser menor al 1% del padrón de votantes de la última elección nacional, en el departamento correspondiente.
De la misma forma, poseer comités partidarios en no menos de 4/5 de las provincias del departamento al que pertenecen.