Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

TRAGEDIA

Lamentablemente en el inicio del año se produjo una tragedia como ha sido la del incendio en el A.H Nuevo Renacer en la zona de 3 estrellas y que ha afectado a más de 300 familias que se encontraban ubicadas en dicho lugar y que definitivamente ha desnudado la situación precaria de los muchos de los pueblos que se encuentran en zonas aledañas a nuestra ciudad. Según la propia Municipalidad Provincial los terrenos donde se encuentran posesionados los pobladores de Nuevo Renacer son privados, en buen romance, son terrenos que tienen propietarios que tienen inscripción en registros públicos por lo tanto tienen título de propiedad. Ahí se encontraban asentados los pobladores de Nuevo Renacer. Sin duda que esto será un problema social, si ha sido el propio alcalde quien lo ha anunciado porque está viendo más allá de lo que significa la ayuda que puedan recibir. Ocurre que la municipalidad en estos momentos se encuentra titulando a una serie de pueblo jóvenes que se ubican en las zonas rurales y en la periferia de la ciudad (zona norte y zona sur en especial las 308 y 217 hectáreas). El asunto es que esas familias damnificadas de Nuevo Renacer no van a poder continuar en dicho lugar, porque la situación legal de los terrenos no lo permite y por lo tanto el municipio provincial estará en la obligación de solucionar, el problema. Será una tarea dificilísima, pero tendrá que emprenderla, aunque lógicamente hay muchas alternativas, pero indudablemente es la parte legal la que al final prevalecerá.

NUEVO RENACER

Así como en Nuevo Renacer se posesiona gente en terrenos privados hay casos en Nuevo Chimbote que tiene la misma característica y esa es una tarea pendiente de la Municipalidad Provincial. Aquí en estas páginas hemos informado de dos casos similares que ocurren en Nuevo Chimbote y que se encuentran judicializados. El primer caso está ubicado en el límite del PPAO y el ingreso a Tangay Bajo. Son 5 hectáreas que están invadidas y que lleva el nombre de la esposa de un ex alcalde de Nuevo Chimbote, que actualmente es una trabajadora de dicha municipalidad. Aquí conocemos todos los detalles pues el caso esta judicializado y para desalojo, pero hay más de 200 familias instaladas en dicho lugar que fueron engañadas por traficantes de terreno en el inicio del último periodo de Valentín Fernández, y para congraciarse con el ex burgomaestre los traficantes de terreno le pusieron el nombre de la esposa del hoy ex alcalde. Esos terrenos cuentan con inscripción en registros públicos y tienen dueño, existen los expedientes judiciales, pero lamentablemente en los dos municipios ignoran la protesta del dueño y no se les puede proporcionar servicio alguno.

MÁS PROBLEMAS

El otro caso es un poco más complejo porque se encuentra en el borde de las 308 hectáreas, con la proyección de la avenida Central y que incluso, tiene una afectación de la Vía de Evitamiento. En este lugar de 15 hectáreas están asentados tres pueblos y uno de ellos tiene el nombre de la hija del ex gobernador regional César Álvarez Aguilar y que lamentablemente por trámite burocrático el Proyecto Chinecas lo ha transferido dentro de las 308 hectáreas y por esa razón la Municipalidad Provincial del Santa lo ha lotizado a pesar de estar notificada que la partida de las 15 hectáreas esta activa y abierta y donde mucho de responsabilidad no solamente recae en el Proyecto Chinecas sino también en Bienes Nacionales. El trámite judicial está avanzado y tal como sucederá en la zona de PPAO, también terminará en desalojo. En los actuales momentos los 3 pueblos asentados allí cuentan con el visto bueno de la Municipalidad Provincial, por lo tanto, ellos no reconocen a los dueños inscritos en registros públicos.

TERRENOS PRIVADOS

Son los 2 casos que conocemos con detalle y donde están asentados pueblos sobre terrenos privados y que en los dos casos la Municipalidad Provincial del Santa no ha reconocido a los propietarios, como ha ocurrido en Nuevo Renacer, donde el alcalde públicamente después de una tragedia ha manifestado que los pobladores se encuentran en terrenos privados. Que la tragedia, felizmente sin daños personales, de Nuevo Renacer, sea el inicio de un tratamiento diferente para esos terrenos que se encuentran ocupados por precarios en los denominados asentamientos humanos, de tal manera que sea ubicados en otros lugares. La tarea en Nuevo Renacer será dificultosa y harto complicada pues hay más de 300 familias que esperaran saber su destino.