Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

ÓMICRON

La información del Instituto Nacional de Salud y que ha sido canalizada a través del Minsa y la Dirección Regional de Salud señala que las cuatro personas que han sido detectadas con la variante ómicron en el departamento de Ancash, residen en la provincia del Santa, son tres mujeres y un hombre; dos en Chimbote, uno es Coishco y uno en Nuevo Chimbote; entre 43 y 59 años. Según la OMS, esta variante del SARS-COV 2 es altamente contagiosa, pero menos letal. Para combatir al virus y sus variantes lo más importante, es que las personas estén vacunadas porque van a estar protegidas y lo que venga posteriormente dependerá exclusivamente de cada una de ellas, es decir, de cada ciudadano. Según el Colegio Médico y el Minsa, en aproximadamente semana y semana y media, se podrá observar resultados de las reuniones de las fiestas de fin de año, es decir, si la cantidad de contagios aumenta es precisamente por las reuniones que se han producido durante las fiestas. Sólo existe una alternativa y está referida al hecho que cada persona debe cuidarse y lo hemos señalado en varias oportunidades, al margen de tener las dos dosis más la dosis de refuerzo, las personas estarán protegidas contra este virus, que definitivamente será endémico, tal como anuncian las autoridades. Leemos las noticias de los contagios en Europa y Estados Unidos y de las restricciones que colocan las autoridades y por ello reiteramos que la única manera será protegerse con la mascarilla, las dosis de vacunación y tener mucha ventilación en casas y oficinas. Si el virus arrecia y aumenta, será por culpa exclusiva nuestra, pues ya tenemos en cuenta como debemos protegernos, pero muchos no lo hemos hecho.

INCENDIO

El domingo 02 de enero se produjo un incendio en el Asentamiento Humano 01 de Agosto en Nuevo Chimbote, pero en este caso solo fue una vivienda de material recuperable. Como se vivía las secuelas del pavoroso incendio ocurrido en Nuevo Renacer, lógicamente que a penas se ven las llamas y aparece el sonido de los bomberos, las reacciones conllevan a recordar lo ocurrido en dicho lugar. Felizmente no pasó de un susto.

MEF

De las informaciones que se han producido el fin de semana incluye aquella que proporcionó el Ministerio de Economía y Finanzas, donde señala que la inversión pública alcanzó el monto histórico de S/. 39 mil 103 millones de soles durante el 2021, superando largamente a los años 2018 y 2019. Estas son cifras reales, pero donde no tiene absolutamente nada que ver el actual gobierno, en otras palabras no es un logro del gobierno que asumió el último 28 de julio. Gran parte de las cifras tienen que ver en la modalidad empleada de gobierno a gobierno en las inversiones realizadas por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios. Esta modalidad se implementó en el transcurso del gobierno de PPK y posteriormente se intensificó con Vizcarra y Sagasti, pues se firmaron convenios de obras grandes desde Los Panamericanos hasta junio de este año cuando se firma la carretera central. La mayoría de obras cuenta con convenios con Reino Unido. Allí se explica la formula mágica para ese elevado monto de inversiones, que en ese momento se están llevando a cabo. Por ejemplo, en nuestro departamento hay dos obras que se han firmado bajo esa modalidad y son los hospitales de Yungay y Pomabamba. Es importante la inversión pública pero también se debe mencionar, y no lo ha dicho el MEF en su nota de prensa, que se han dejado de ejecutar S/. 16,392 millones tal como lo asegura el Consejo Privado de Competitividad. Plata hay, lo que tiene que existir es gestión pública eficiente para poder gastar ese dinero.

RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

No podemos olvidar, que la Autoridad de Reconstrucción con Cambios se forma cuando el gobierno dispone de S/. 25 mil millones de soles para las obras de reconstrucción, en nuestro país luego de haber sido afectados por El Niño Costero en el año 2017. Las obras nunca se pudieron concretar, pues los requisitos fueron estrictos y pasó un año sin concertarse, es por esa razón, que se crea esa autoridad autónoma, imitando lo que se había hecho en los Juegos Panamericanos para poder ser una unidad ejecutora de obras de altísimo valor, sobre todo en los departamentos afectados de Tumbes y Piura y que finalmente estamos viendo que ese tipo de inversiones han dado resultados con esta autoridad autónoma formada para ese objetivo.