- En la mayoría de ciudades aumentaron los precios de alimentos como aceite, avena, azúcar, lenteja, papa blanca, pollo, según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los precios en Lima Metropolitana subieron 6.43% en el 2021 (tasa anual), según la data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con ello, la inflación se ubicó -como se esperaba- fuera del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) (entre 1% y 3%); y de hecho, es la más alta de los últimos 13 años, tal como se adelantó (Gestión 31.12.2021).
¿Qué pasó a nivel nacional? Los precios subieron 6.99% el año pasado, pero esto fue diferenciado por ciudades: en diez de las 26 consideradas por el INEI, el índice de precios al consumidor (IPC) se incrementó en más de 9%: Chachapoyas, Huaraz, Puerto Maldonado, Moquegua, Chiclayo, Chimbote, Pucallpa, Huánuco, Moyobamba y Huancayo.
En comparación, en el 2008 -cuando la inflación anualizada fue similar a la de este año (7.32%)- solo una ciudad (Cusco) tuvo inflación de dos dígitos; en el 2021, fueron seis (ver gráfico).
Productos a nivel nacional
¿Qué influyó en este resultado? Durante el 2021, en la mayoría de ciudades aumentaron los precios de alimentos como aceite, avena, azúcar, lenteja, papa blanca y pollo.
Esto se explicó -principalmente- por el alza de las cotizaciones internacionales de alimentos como el maíz, trigo, soya; además, influyó el incremento de los fletes y el mayor tipo de cambio (el dólar tuvo en el 2021 la mayor alza en seis años).
No solo los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar se dispararon el año pasado (9.96%), sino también los consumidos fuera del hogar (5.34%). En detalle, los precios en restaurantes y hoteles presentaron una variación de 5.30%, por el alza de precios en el servicio de comidas en restaurantes (5.6%).
Esto no fue lo único: en los servicios públicos, las tarifas de la electricidad residencial subieron en las 26 ciudades, mientras que el agua potable varió en 19 ciudades.
Incluso, el rubro transportes presentó en la mayoría de ciudades incremento de precios en transporte local debido a la reducción del aforo en las unidades de servicio público y la implementación de protocolos por la pandemia. (Gestión)