Noticias Locales

JUEZ DESESTIMÓ PRISIÓN CONTRA POLICÍA POR FALTA DE ELEMENTOS DE CONVICCIÓN

Requerimiento no justificaba medida gravosa:

El juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, sustentó su decisión de desestimar la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra el suboficial PNP Juan Diego Ramos Mamani, acusado de agredir a su exconviviente, quien es también una efectivo policial en actividad.

“Si bien es cierto, la suboficial denunciante cuenta con medidas de protección emitidas por un Juzgado de Familia, estas se originaron por dos denuncias anteriores que formuló en contra de Ramos Mamani, sin embargo, ambos procesos fueron archivados de manera definitiva”, indicó el magistrado Efer Díaz Uriarte.

Además, la presunta víctima se negó a ser sometida a la entrevista en Cámara Gesell. “Frente a ello, se debe tener en cuenta que la Corte Suprema estableció que no basta el certificado legal para acreditar un acto de violencia contra la mujer sino debe estar corroborado con otros elementos de convicción”, señaló.

Díaz Uriarte indicó que en la audiencia de prisión preventiva, se conoció que existieron agresiones mutuas entre las partes. El médico legista dispuso, un día de atención facultativa y seis días de incapacidad médico legal, para cada uno de ellos.

Por estas consideraciones es que el juez de investigación preparatoria declaró infundado el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía, y dispuso que el suboficial Ramos Mamani afronte el proceso por violencia contra la mujer y desobediencia a la autoridad, bajo la figura legal de comparecencia con restricciones, sometido a reglas de conducta, entre las que figura la prohibición de acercarse a su exconviviente.

Del mismo modo, el juez ordenó que el imputado fije otro domicilio, a fin de garantizar la integridad de la agraviada. En caso de desacatar lo dispuesto, el efectivo policial será internado en el centro penitenciario de Cambio Puente.

La agresión entre los dos policías ocurrió el pasado 30 de diciembre, alrededor de las 11.40 de la noche, en un inmueble de la zona de La Campiña, en Chimbote.