Noticias Locales

ZONAS RURALES EN ANCASH EN ALTO RIESGO SANITARIO POR QUE CONSUMEN AGUA NO TRATADA CON CLORO

Mediante informes proporcionados por la Dirección Regional de Salud de Ancash, se ha dado a conocer que en la provincia del Santa y la provincia de Huari existen decenas de familias que consumen agua no tratada con cloro, encontrándose en alto riesgo sanitario.

El 06 de enero, la Red de Salud Pacífico Norte; tras haber realizado la medición de los parámetros, encontró que dentro de la provincia del Santa existen 1115 personas que consumen agua no tratada. Todos ellos pertenecientes a los Centros Poblados de Pampa El Toro, Cahuide, La Victoria, Santa Elisa, Chachapoyas ubicados en la zona rural en el valle de Lacramarca, en el distrito de Chimbote.

Asimismo, en el distrito de Macate, ubicado también dentro de la provincia del Santa, se han registrado a 64 personas que hacen uso de dicho recurso, en el centro Poblado de Santa Rosa de Paquirca. Dicha intervención fue puesta en marcha el pasado martes 04 de enero del presente.

Por otro lado, en la provincia de Huari ocurre el mismo problema. El pasado miércoles 06 de enero, Los Centros Poblados de Ampas Chucpun y Ampas Central en el distrito de Huari fueron intervenidos por el uso de las aguas no tratadas con cloro, encontrándose un total de 215 personas también en un riesgo sanitario alto. Y, además, el Centro Poblado de Cajay en el distrito de Cajay de la provincia de Huari, cuenta con un total de 538 personas también en riesgo por el consumo del mismo.

Es por ello que se ha solicitado a las municipalidades respectivas tomar acción inmediata para detener el problema de salud pública en los diferentes centros poblados y comunidades.

Del mismo modo, el ente de salud ha hecho llamado a autoridades del Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, con el fin de cumplir las funciones que le corresponda frente a la respuesta de las autoridades locales en la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua de sus comunidades.