Fiscalía les abre investigación por vínculos con presunta organización criminal de la pesca en Chimbote:
- Fiscal Superior Anticorrupción, María Valencia Pozo asumió investigación y dictó plazo de 36 meses para cumplir una serie de actos de investigación.
- Jueces de Corte de Justicia del Santa en actividad, Ricardo Alza Vásquez, Alfredo Cuipa Pinedo serán investigados junto a empresario Mildo Martínez Moreno.
La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa asumió competencias y abrió investigación preliminar por 36 meses contra dos jueces de la Corte Superior de Justicia del Santa, el empresario pesquero Mildo Martínez Moreno y otras 9 personas por la presunta comisión del delito de organización criminal, contra la fe pública, fraude procesal, defraudación (estelionato) y cohecho pasivo propio y específico y cohecho activo genérico.
Así lo ha ordenado la Fiscal Superior Anticorrupción María del Rosario Valencia Pozo, mediante disposición fiscal de fecha 9 de diciembre del año 2021, acatando lo ordenado por la Segunda Fiscalía Suprema Especializada de Delitos de Funcionarios Funcionarios que redistribuyó las carpetas en función a los delitos presuntamente cometidos.
La Fiscal investigará al empresario Mildo Martínez Moreno, a sus presuntos testaferros Hugo Valuis Damián, Roderick Evans Luna Rojas, Sebastián Martín Novoa Porras, Giuliana Milagros Betteta Palomino y José Taboaba Rizo Patrón.
Además, se ordenó investigar a la persona jurídica de Inversiones Pesqueras del Perú SAC, a los jueces Ricardo Alza Vásquez, Alfredo Cuipa PInedo (ambos de la Corte del Santa), al juez Hugo Velásquez Zavaleta de la Corte de Lima (suspendido 24 mese sen sus funciones) y a los exmagistrados Miguel Armijo Zafra, Manuel Encarnación Toscano y Miguel Sánchez Cruzado.
Según la denuncia interpuesta por Henry Guillermo Castillo Segura y citada en la disposición Fiscal, los investigados integrarían la presunta organización criminal “Los Orellanas de la Pesca” dedicada a utilizar el sistema judicial para apropiarse de terrenos y diversas embarcaciones pesqueras de pequeños empresarios de la ciudad de Chimbote.
“Su modus operandi consistiría básicamente en que primero presentan documentación falsas ante los distintos juzgados civiles (de la Corte del Santa y de Lima) en los que se discute la propiedad de las embarcaciones pesqueras y luego con la ayuda de los jueces logran ser integrados como litis consortes en cada proceso civil -aún cuando realmente no les corresponde esa condición jurídica, y, finalmente con la ayuda también de los jueces consiguen obtener sentencia a su favor, de tal manera que por una decisión judicial se quedan con la titularidad o posesión de las embarcaciones pesqueras” indica la disposición fiscal.
Este mecanismo, indica la Fiscalía, se habría utilizado para obtener la propiedad o posesión de las embarcaciones Huallaga 4, Don Abelardo, Plebeyo, Marilú, Chao 8.
La Fiscalía Superior decidió avocarse a esta investigación para continuar con las indagaciones iniciadas por la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada de Crimen Organizado en contra de Mildo Martínez Moreno y sus presuntos testaferros; pero a la vez abre investigación a los jueces y exmagistrados Ricardo Alza Vásquez, Alfredo Cuipa PInedo (ambos de la Corte del Santa), al juez Hugo Velásquez Zavaleta de la Corte de Lima (suspendido 24 mese sen sus funciones), Miguel Armijo Zafra, Manuel Encarnación Toscano y Miguel Sánchez Cruzado.