No hay suficientes, ni graves elementos de convicción:
El Juez de Investigación Preparatoria especializado en Crimen Organizado, Alex Alegre Arangurí declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público contra uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal “la nueva sangre” de Chimbote.
El magistrado le dio la razón al abogado Víctor Chero Maldonado y consideró que no existen graves ni fundados elementos de convicción en contra de Oscar Eduardo Saenz Armas, alias “Congo” de 51 años para privarlo de su libertad mientras lo investigan, disponiendo una medida de comparecencia con restricciones previo pago de una caución de 5 mil soles.
Previ a la resolución del Juez, el abogado Víctor Chero Maldonado quien asumió la defensa técnica del imputado Oscar Eduardo Saenz Armas, había sostenido que la Fiscalía de Crimen Organizado no acreditó ningún elemento grave en contra de su patrocinado, inclusive, le imputó una presunta mafia del robo del petróleo, sin acreditar que los bidones que se le incautó contenían tal combustible.
Chero Maldonado señaló que sostener conversaciones y reuniones con diferentes personas y efectivos policiales no pueden constituir de modo alguno en un elemento de convicción para solicitar una medida tan grave como prisión preventiva. “El Juez ha cumplido su rol garantista y no ha permitido un exceso contra mi patrocinado” agregó el letrado.
En la misma resolución del Juez, oralizada esta madrugada, se declaró fundado el requerimiento de arresto domiciliario por 36 meses en contra de Luis Fernando Anticona Pastor, alias “Pancho”, presunto cabecilla y líder de la organización criminal investigada.
Anticona Pastor deberá fijar en las próximas horas el domicilio en el cual cumplirá su arresto domiciliario, mientras lo investigan por presuntamente encabezar una organización criminal dedicada al tráfico del petróleo robado.
La lectura de la resolución judicial sobre ambos imputados concluyó a la 1.30 de la madrugada del sábado.