Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

CONTRALORÍA

El informe elaborado y publicado por La Contraloría General de la República que da cuenta de la elaboración de un expediente técnico del “Proyecto de Inversión Pública Adecuación del Chinecas original al esquema Reestructurado”, ha dejado al descubierto una serie de acontecimientos que es preciso recordar y que fundamentalmente dejan muy mal parado al Proyecto Chinecas. Lo que ocurre es que el informe a La Contraloría señala dos cartas fianzas que están vigentes y que no han sido ejecutadas, a pesar que el consorcio encargado de elaborar el expediente técnico cobró S/. 14 millones de soles por un trabajo que estuvo mal hecho, deficiente y lleno de manipulaciones. La procuradora del gobierno regional ha manifestado que no existe ningún proceso de arbitraje en el caso que nos ocupa y por lo tanto, todo depende de la entidad usuaria (Proyecto Chinecas) para que ejecute las cartas fianzas. Nuestro Diario también consultó con el propio gerente de Chinecas, pero este no conocía el asunto. Hemos llegado al extremo que los perjuicios a las entidades locales y regionales de manejo público, son evidentes, pero a pesar de los informes de La Contraloría, no hay forma de resarcir dicho dinero y en este caso, lo más lamentable es que existen cartas fianzas aún vigentes. Nos preguntamos ¿De quién es la responsabilidad? Aquí en esta esquina hemos manifestado que para el manejo de Chinecas se necesita decisión política. Los días pasan, nos encontramos en el año 2022 y no observamos que exista decisión política para sacar adelante a Chinecas, es cierto que el gobierno regional de turno tiene preocupación por el mismo, sin embargo, eso no basta, un Proyecto Especial de las características de Chinecas necesita una Autoridad Autónoma, para tomar las mejores decisiones y fundamentalmente para decidir sobre todos los invasores de tierras que en estos momentos tiene el proyecto, y no nos referimos a las hectáreas que se ubican en los alrededores de Nuevo Chimbote, nos estamos refiriendo a los muchos invasores que tienen hectáreas y hectáreas de tierras y sólo son posesionarios y no tienen la más mínima intención de sembrar de invertir. Necesitamos decisión política y al no haber liderazgos, ese objetivo está lejano.

AUTORIDAD AUTÓNOMA

Cuando nos referimos a decisiones políticas hacemos referencia, por ejemplo, a modificar normas establecidas que se pueden elaborar desde el congreso para crear una Autoridad Autónoma, porque no debemos olvidar que desde que se tomó esa fatal decisión de transferir el Proyecto Especial Chinecas al gobierno regional, fue la estocada que conllevó al proyecto al ostracismo y al retroceso en el cual nos encontramos. Un sujeto como César Álvarez que simplemente pensaba en las maneras de conseguir dinero fácil, logró ese objetivo que el proyecto se encuentre en manos del gobierno regional. Lamentablemente los congresistas que tenemos y hemos tenido en su momento no han sido capaces de poder establecer cuales son los rumbos y objetivos para legislar sobre Chinecas. No hemos tenido personas con inteligencia, ni tampoco las tenemos en este momento que propugnen alguna salida legal para que el proyecto deje de seguir dependiendo de la autoridad regional, se necesita otro tipo de manejo, para decidir el futuro en la administración de las tierras. Son dos décadas en blanco que hemos pasado y que nos muestran que el Proyecto Especial Chinecas, nunca avanzó, se estancó en el tiempo y no hay nadie quien responda por ello; mientras tanto el agua del río Santa seguimos mirándola pasar. Esa es la triste realidad.

REPRESENTANTE

Este informe Nº 20453-2021-CG/GRAN-AC nos ha dejado una serie de informaciones importantes que debemos darlas a conocer. Primero, recordamos que el Consorcio Internacional Chinecas está formado por las empresas MOT Lima Consultores S.A. y Asistencia Técnica y Jurídica Consultores S.L., la representante legal de este consorcio es María Esther Basurco Núñez de Freyde. El consorcio cobró S/. 14’955,063 soles, es decir, ha cobrado casi todo el valor de la consultoría que tenia un monto de S/. 17’263,900 soles. Cobró casi el total. Estos hechos empezaron entre el año 2012 y 2013, cuando el amo del gobierno regional era César Álvarez Aguilar, que hacía y deshacía a su antojo. Solo basta googlear el nombre de María Basurco Núñez para conocer que ella además de ser la representante legal del Consorcio Internacional Chinecas, resultó siendo la representante legal del Consorcio Huaylas, encargado de la obra, carretera Chacas – San Luis. Se recuerda que esta obra fue donde estuvo la famosa coima de Odebrecht para César Álvarez y por lo cual tiene una sentencia de por medio. En esta sentencia de 185 páginas, encontramos a María Basurco Núñez, incluida dentro de todos aquellos que tienen responsabilidad y fueron sentenciados, pero ella no lo fue. La sentencia que obra en nuestro poder señala que el caso de dicha señora fue sobreseído y en primera instancia, la retiran de la sentencia. En otras palabras, los personajes que participaron en los actos corruptos durante el gobierno de Cesar Álvarez aparecen en cada uno de ellos, e incluso, los consorcios sólo cambian de nombre, porque esa MOT Lima Consultores S.A., que formó parte del Consorcio Internacional Chinecas, también fue parte del Consorcio Huaylas. Es decir, todos juntos y revueltos con un mismo objetivo. El caso del Consorcio Huaylas tiene sentencia, y el caso del Consorcio Internacional Chinecas sólo cuenta con un informe de La Contraloría donde señala la existencia de dos cartas fianzas sin ser ejecutadas, por casi dos millones de soles. Juzgue usted amigo lector.