HUMEDALES
A propósito del Día de los Humedales, es importante recordar que el Parque Metropolitano, pues así se le ha denominado con una ordenanza de la Municipalidad Provincial del Santa, es el Humedal de Villa María, el que ha sufrido los arrestos de la mano del hombre y que aún se resiste en sus diferentes zonas a dejar de ser lo que fue siempre. La ordenanza que crea el Parque Metropolitano establece que es un área de zona exclusiva y reservada y propone los parámetros para los que allí tienen propiedades, porque en medio de los humedales hay muchas propiedades registradas en SUNARP, lógicamente se les dieron antes de ser emitida dicha ordenanza. Después de ser establecido el parque Metropolitano, todo está en manos de la Municipalidad Provincial del Santa, por eso que ahí funciona un mercado de abastos (La Perla) y un centro comercial (Mega Plaza), un terminal terrestre y además; se separaron zonas que estaban denominadas como industrial y que han quedado a un costado de la avenida Industrial y por el otro, en aquellas diez cuadras entre la Panamericana y el jirón Piura y la avenida Perú con avenida Portuaria en Villa María. Es como si fuera un polígono, un rectángulo donde la municipalidad otorgó la zonificación I4 para que ahí se establezca industria pesada, que en el caso que compete se ha establecido la industria pesquera. Lamentablemente, existen lugares donde se han ganado con desmonte las pocas lagunas existentes y se han querido establecer con industrias, e incluso hay terrenos cercados, que están fuera de ese polígono de la avenida Portuaria y la avenida Perú. Si la Municipalidad Provincial del Santa no interviene con autoridad, el objetivo del parque Metropolitano se habría perdido. Todos somos testigos de la forma como se fueron perdiendo los humedales de Villa María y que al margen de la industria pesquera que acosa por todos lados, hoy en día tenemos gente inescrupulosa que aprovecha del carrizo y la totora que ahí crece. Los comercializan sin tener que pagar nada a nadie, y lo que es peor, en muchas oportunidades provocan incendios que repercuten el ambiente y el propio humedal. Todo esto sucede en el llamado parque Metropolitano que debe estar bajo el control de la Municipalidad Provincial del Santa, pues no existirá otra forma para que estos humedales se mantengan como tales. Por ahora, difícilmente la MPS lo pueda tener en agenda a pesar que cuenta con una comisión del medio ambiente y regidores que muchas veces hablan y se preocupan de este tema pero en realidad no hacen absolutamente nada. Si el humedal se va perdiendo es de responsabilidad absoluta de la MPS.
PREMIER VALER
Los documentos que han aparecido en las últimas 24 horas prácticamente lapidan al novísimo Primer Ministro Héctor Valer. Desde que el actual gobierno empezó su gestión el 28 de julio pasado ha tenido la costumbre, el presidente, de nombrar ministros con antecedentes policiales y penales. Ayer alguien preguntaba si los ministros los escoge en la comisaría o juzgados y no le falta razón, pues si bien es cierto hay ministros que no merece estar junto a los otros, la mayoría de ellos están vinculados con hechos discutibles y denuncias como las que tiene Valer, que verdaderamente lastiman. Como cada gabinete recién estrenado tiene que pedir la confianza en el congreso, se estima que este nuevo gabinete liderado por Héctor Valer tendrá muchos problemas para conseguirlo por lo que muchos concluyen que estos nombramientos son con un objetivo o finalidad para que el congreso no le otorgue la confianza y de esta manera el gobierno pueda cerrarlo, pues así lo establece la Carta Magna. Lo único cierto también es que todas las crisis han sido provocadas por estas decisiones erróneas del presidente y solamente han pasado seis meses desde que asumió el cargo. El futuro de veras es incierto.
RED SUR
Si en la jurisdicción de la Red Pacífico Sur hay aproximadamente cincuenta mil menores y hasta el día miércoles se habían inoculado 5,868 y que se avanzaba lentamente para cubrir las 7,930 dosis que se han destinado, hay una conclusión lógica. Se observa en los puntos de vacunación que los padres llevan a sus niños, que existen colas y hay movimiento a lo largo del día, pero las cifras nos indican que se tiene que llegar por lo menos en la jurisdicción de la Red Pacífico Sur a 50 mil niños vacunados, lo que quiere decir que cuando vengan mas dosis tendrán que ir a buscarlos, pues por la progresión todo indica que existe resistencia en llevar a los niños.