Ninguna contaba con documentación de procedencia:
Buscando evitar la venta de agua no saludable para la población, la Red Pacífico Sur y la Municipalidad de Nuevo Chimbote intervinieron cuatro unidades que transportaban el líquido vital sin las garantías necesarias.
Los lugares intervenidos fueron los asentamientos humanos como Villa Atahualpa, Maria Idelsa Aguilar y Ríos Salcedo, donde cientos de familias compran a diario agua de estas unidades.
Durante la intervención se constató que ninguna unidad contaba con la documentación correspondiente, por lo que procedieron a sancionar y decomisar el agua para evitar su comercialización ilegal.
El responsable del Programa de Vigilancia de Calidad del Agua (PVICA) de la Red de Salud Pacífico Sur, Ladislao Laulate Ruiz, señaló que todas las unidades de repartición de agua potable, tienen que cumplir una serie de especificaciones dadas por el Ministerio de Salud.
“En este operativo se está interviniendo estos vehículos que transportan agua para uso de consumo humano, por lo cual se procede a verificar que este líquido elemento cumpla los parámetros establecidos como la determinación de cloro residual , turbiedad y pH a fin de verificar su inocuidad y aceptabilidad del agua que se distribuye a la población”, expresó el Ing. Laulate Ruíz.
Precisó que esta inspección está orientada a evaluar las condiciones físicas de los componentes del sistema de abastecimiento de agua, estado de higiene, operación y mantenimiento para identificar los factores de riesgo que conllevan a la contaminación del agua para consumo humano de los pueblos del sur, que no cuentan con servicio de abastecimiento de agua para consumo humano.