Noticias Locales

SUNEDU MULTA A ULADECH

Le aplica sanción de más de medio millón de soles por uso indebido de sus activos:

  • Se descubrió pagos indebidos a ExRector, al exDecano de Facultad y a la hija de la primera autoridad.
  • Según SUNEDU, hasta le pagaron el SOAT de su automóvil con recursos de la universidad chimbotana.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) sancionó a la Universidad Los Ángeles de Chimbote (ULADECH) por utilizar parte de sus activos y excedentes para actividades con finalidades distintas a las universitarias, además de no atender la totalidad de los requerimientos de información formulados por la Superintendencia durante la etapa de supervisión.

En el marco de sus atribuciones, la SUNEDU realizó una supervisión a la ULADECH, a fin de verificar que sus activos y excedentes sean destinados a fines relacionados con su actividad universitaria. A lo largo de dicha supervisión se comprobó que durante el año 2017 la universidad usó parte de sus activos para otros fines, tales como:

• Pagos al entonces Rector Julio Domínguez Granda y al Decano de la Facultad de Educación y Humanidades Martín Espinoza Guanilo, ascendentes a S/ 485 495.49 por el concepto de “productividad fija”.

• Desembolsos al Rector y al Decano de la Facultad de Educación y Humanidades hasta por la suma de S/ 17 953.60 por el concepto de “movilidad de libre disponibilidad”.

• Gastos en combustible, mantenimiento y SOAT de un vehículo de propiedad de Judith Domínguez García, hija del ExRector por el monto de S/ 3 764.92.

En consecuencia, la SUNEDU inició en 2021 un procedimiento administrativo sancionador, el mismo que ha concluido con la imposición de una multa ascendente a S/507 214.01.

Asimismo, la SUNEDU ha ordenado las siguientes medidas correctivas:

• Identificar a las personas que autorizaron y/o permitieron el uso indebido de activos y ejecutar las acciones legales correspondientes para determinar su responsabilidad, así como lograr la reparación del perjuicio económico verificado.

• Adoptar acciones correspondientes para evitar el uso indebido de los activos y presentar a la SUNEDU la documentación que acredite el cumplimiento de esta medida correctiva.

Al respecto, la SUNEDU advierte que las acciones emprendidas hasta el momento por la ULADECH en este caso son únicamente de investigación preliminar, mas no de determinación y sanción a los responsables.

La decisión del Consejo Directivo de la SUNEDU ha sido notificada a la ULADECH; sin embargo, la universidad se encuentra dentro del plazo para interponer un recurso de reconsideración.