OSCE
Cuando se afirma que las normas que rigen las contrataciones con el estado tienen algunas deficiencias y que deben tener modificaciones para destrabar los cuellos de botella, existe mucha razón. El mejor ejemplo es lo que está sucediendo con la obra Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la urbanización Pacífico, en Nuevo Chimbote. Según lo han denunciado los pobladores a través de su junta directiva es que las obras no comienzan, pues en el concurso de licitación de la empresa supervisora existen dos impugnaciones y todo ha quedado paralizado. Ocurre que estas dos impugnaciones, que se han efectuado en tres convocatorias son realizadas por Luis Omar Sánchez Arteaga, tal como ha publicado nuestro diario, mostrando las resoluciones respectivas. Sánchez Arteaga ha pagado S/. 11 mil soles por cada impugnación, es decir, que ha puesto de su bolsillo S/. 22 mil nuevos soles. En la última nueva pro que aparece en el OSCE están las firmas correctas, no hay nada que haga indicar que el procedimiento haya sido equivocado, pero como él no obtuvo la buena pro, empapela el proceso y por segunda oportunidad. Ocurre que este “angelito” tiene antecedentes que la misma OSCE da a conocer en sus páginas y muestra las resoluciones y por supuesto, las sanciones. En una de ellas es por haber proporcionado una información “inexacta”. En la OSCE son muy eticosos, porque debieron poner información falsa, pues muestran los documentos. Este señor siguió un curso de Diseño y Proyectos pero presentó en su legajo un diploma donde él era ponente de este curso. La Universidad Nacional de San Marcos emitió un documento ante la OSCE, negando tal hecho. Si estamos en un caso, como éste donde Sánchez Arteaga tiene estos antecedentes, ¿Por qué razones permiten que impugne hasta en dos oportunidades? Claro, haciendo las consultas ante los especialistas señalan que la ley lo permite. Por esta razón, se entrampan los procesos y se producen los cuellos de botella que los gobernadores regionales y alcaldes reclaman. Hay normas que tienen que modificarse para que las licitaciones no se entrampen como está ocurriendo con esta obra que hace mucho debió empezar en la urbanización Pacífico de Nuevo Chimbote.
PLAYAS
Desde el fin de semana, hemos escuchado una serie de protestas, sobre todo en las redes sociales de los trabajadores que están vinculados en su quehacer en las diferentes playas de nuestro litoral. Ocurre que el gobierno central cuando emite el Decreto Supremo Nº 010-2022-PCM que prorroga el estado de emergencia nacional, respecto a la pandemia, incluye el artículo Nº 13 que tiene que ver con el uso de las playas, indicando que como espacio público se encuentran restringidas en salvaguarda de la salud de la población, a fin de evitar aglomeraciones y poder adoptar medidas para el control adecuado. Indica esta norma, que se permite el uso de espacios públicos aledaños a las playas, es decir: malecones, veredas, ciclovía, entre otros. Lo que han hechos los municipios distritales es lo correcto, porque han impedido que el público ingrese a las playas pues están cumpliendo con el referido decreto supremo. Lógicamente que esta prohibición exacerbó los ánimos, de aquellas personas que se ganan la vida en los veranos en las playas de nuestro litoral. Los municipios lo único que estaban haciendo era cumplir con el decreto referido. Si en los actuales momentos ha bajado de manera considerable los contagios por ese maldito virus, eso es muy al margen de las normas que están establecidas y lo que estaban haciendo los municipios distritales era cumplir con las normas. Al final, después del fin de semana, algunos municipios bajaron la guardia.
MINISTRO
Faltando dos días para llegar al fin de semana, ya se conoce con mayores detalles los antecedentes del nuevo Ministro de Salud. Se ha confirmado que las versiones iniciales eran ciertas, que poco y nada tienen que ver con la ciencia. No se trata, que por ejemplo sea del grupo de Vladimir Cerrón, para nada. Lo que se está fustigando hoy en día es la serie de videos donde él ha aparecido dando a conocer productos que no tienen que ver con la seguridad de la salud y sin aval científico. Además, el Colegio de Médicos ha emitido un pronunciamiento cuestionando la presencia del Ministro de Salud en el gabinete, por ejercer una especialidad que no tiene, por practicar publicidad engañosa. De la misma forma lo hace la Defensoría del Pueblo, pues tiene denuncias en la fiscalía del departamento de Junín.