Noticias Locales

GOBERNADOR REGIONAL PIDE A JUNTAS DE REGANTES ASISTIR A DIÁLOGOS PARA LLEGAR A UN CONSENSO

Sobre Proyecto Especial CHINECAS:

El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, lamentó que se haya confundido la firma del Acta de Apertura de la Mesa Técnica del Proyecto Especial Chinecas como los acuerdos definitivos entre los representantes de las instituciones y los agricultores.

Borja indicó que la primera mesa realizada la semana pasada en el campamento de Tangay tuvo la finalidad de explicar detalladamente la propuesta del Gobierno Regional y la de las juntas de regantes y así llegar a un consenso.

No obstante, los integrantes de las juntas decidieron retirarse en el momento de la firma del acta aduciendo que la firma sería para finiquitar la licencia social; hecho que fue desmentido tajantemente por la autoridad ancashina.

“No es solo una mesa, sino son varias las que vamos a convocar porque este es un tema amplio. El Gobierno Central aprobó una ley, pero la hizo sin presupuesto y de acuerdo a un informe técnico es inviable por su alto costo. Eso debemos analizar. No hemos llegado a ningún acuerdo todavía porque hay mucho por debatir”, comentó.

Borja explicó que actualmente se tiene dos expedientes técnicos viabilizados que requieren el financiamiento del Estado. Se trata de dos proyectos de mejoramiento, limpieza y construcción de túneles por más de S/ 580 millones.

“Hoy en día hay obstrucción en los túneles del canal Irchim, razón por la cual se distribuye 18 metros cúbicos por segundo. Con esta obra se llegará a 35 metros cúbicos por segundo y llegará el agua a Casma”, precisó.

Además, recalcó que es urgente la construcción de represas para asegurar el agua ante el cambio climático que ocasionará la escasez de este recurso.

“Yo les pido a los agricultores, a través de las juntas, que asistan y propongan. Tenemos que llegar a un consenso para definir acuerdos. De lo contrario seguiremos dilatando más este proyecto y nunca vamos a avanzar”, acotó.

La Mesa Técnica está integrada por el GRA, el proyecto Chinecas, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA), las municipalidades de las provincias del Santa y Casma y las juntas de regantes.