Dirigentes reclaman:
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del Administrador Local del Agua, Jorge Ninantay Lovatón no citó y por lo tanto ignoró a la Junta de Usuarios IRCHIM para la reunión que organiza y que se llevará a cabo el próximo viernes 25 en su sede de la urbanización El Bosque en Nuevo Chimbote.
La denominada Autoridad Administrativa Huarmey – Chicama que administra Ninantay Lovatón, señala que será una reunión de trabajo pero tiene una agenda donde está de por medio las aguas del río Santa y ha citado fundamentalmente a la Junta de Usuarios del sector hidráulico de Moche, del sector hidráulico de Virú, del sector hidráulico de Guadalupito y a la Junta de Usuarios de riego presurizado de Moche, Virú y Chao y a los usuarios del sector hidráulico de Chao.
Ha citado también al gerente general del Proyecto Especial Chavimochic de triste recordación, Ing. Edilberto Ñique Alarcón y al gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Jeff Cárdenas Concha.
Asimismo, involucra en las invitaciones a la Junta de Usuarios del sector hidráulico de Nepeña (Hugo Velásquez Flores) y a la junta de usuarios del sector hidráulico de Santa (Luis Dagoberto Guzmán Cotrina).
Según la carta múltiple Nº 042-2022, señala que en la agenda se tratará información sobre los caudales de las fuentes de agua y las descargas que realizan las centrales hidroeléctricas en el ámbito común del Río Santa.
También, se proporcionará información sobre el proyecto de modernización de la gestión de recursos hídricos de las estaciones automatizadas e instaladas en el río Santa.
También, ofrecerá información sobre la convocatoria del administrador local del agua Moche – Virú – Chao en la margen izquierda y derecha del rio Santa; además, las evaluaciones de los usuarios de Moche – Virú – Chao – Guadalupito del uso de aguas del rio Santa.
El otro punto de agendas se refiere a la calidad situacional del agua en Huaraz, en la parte alta y media del rio Santa, así como se escuchará la evaluación de los glaciares y las lagunas donde podría realizarse proyectos de afianzamiento hídrico.
La Junta de Usuarios IRCHIM ha sido olímpicamente ignorada por el administrador administrativo Huarmey – Chicama, Ninantay Lovatón.
Protesta
“Siento indignación porque tratándose de una reunión de trabajo donde se tratará problemáticas del río Santa, no nos han considerado y estamos convencidos que la razón es porque nosotros alzamos nuestra voz de protesta y porque en la cita estará Ñique Alarcón, el gerente del proyecto especial Chavimochic”, dijo preocupado y molesto Linder Mauricio Diestra, presidente de la Junta de Usuarios IRCHIM.
“Sentimos que es el momento preciso para exigir el Consejo Regional de Cuenca, porque de esa manera administraremos el agua del río Santa y no como ahora lo hacen, donde hay un Autoridad Administrativa de Huarmey hasta Chicama y donde tienen preferencias la Junta de Usuarios de los liberteños”, señaló Linder Mauricio Diestra.
Indicó el directivo que alza su propia protesta porque esta es una muestra más que ellos se están entrometiendo y no los han tomado en cuenta y convocan a ex directivos de Santa y Nepeña: “Son personas que están fuera de los directivos y ellos los convocan”, agregó que no perderán de vista lo que está ocurriendo con el Proyecto Especial Chinecas pues ese asesor que es muy influyente sobre el gobernador regional y de nombre Jorge Adalberto Valdez pretenden controlar el Proyecto Chinecas con gente vinculada a Chavimochic.