Podrían ser embargados:
ACUREA ha alertado que el actual rectorado de la Universidad Nacional del Santa encabezada por la Dra. América Odar Rosario pone en riesgo el embargo de bienes de dicha casa de estudios superiores por no pagar las multas aplicadas por el Indecopi en los procesos promovidos y ganados por dicha asociación privada de defensa del consumidor.
Ese riesgo es igualmente por no cumplir con adoptar los correctivos dictados por el Indecopi, todo lo cual ya lo tiene el área de Cobranza Coactiva de dicho organismo el que podrá embargar sus cuentas o bienes para efectivizar el cobro que es cercano al medio millón de soles.
Así lo indicó Hugo Olimpio Carbajal Bazán, Director Ejecutivo de la Acurea, precisando que las multas de los procesos promovidos contra dicha universidad corresponden a la gestión del rector Sixto Díaz Tello y es por el dictado de maestrías sin autorización.
“La Acurea hace de conocimiento que la UNS, hasta la fecha, no ha acreditado el cumplimiento de las medidas correctivas de las maestrías sin autorización, ni pago de los costos y otros. Esto implica que el Indecopi continúe duplicando las multas hasta 200 UIT y proceda al embargo de los bienes, mediante ejecución coactiva”, agregó.
Añadió que el 31 de enero de este año, Acurea dirigió una carta a la rectora, Dra. América Odar Rosario, poniendo en conocimiento dicho estado situacional, “sin embargo, no hemos obtenido respuesta. Esperamos el cumplimiento de lo ordenado por la autoridad (Indecopi), en tutela de los usuarios que nos confiaron su defensa colectiva e individual”, sostuvo.
Además de los 400 mil soles de multa que Indecopi impuso a la UNS existe además la multa de 21 UIT por cobros en exceso de sus centros de producción y 19.9 UIT por barreras burocráticas, las cuales están en apelación. Todo ello sobrepasaría el medio millón de soles, precisó en un comunicado dirigido a los medios de comunicación considerando que es un acto de “desobediencia de la UNS” que la pone en peligro de ejecución coactiva de sus cuentas y bienes.