Mucho cuidado:
Entre otras medidas, la ley 29338 también llamada Ley de Recursos Hídricos, promulgada el 30 de marzo del año 2009, dispone la creación de consejos regionales de cuencas hidrográficas para que se encarguen de elaborar y ejecutar los planes relacionados con la gestión del uso del agua de estos sistemas hidrográficos ya sea con fines de irrigación o de otras actividades de interés nacional. Según el reglamento de la ley, estos consejos deberán estar conformados por representantes no solo de los organismos públicos relacionados con este menester sino también de la sociedad civil.
Para el caso específico de la cuenca del río Santa, cuyo recurso hídrico beneficia a dos regiones vecinas, los artículos 24° y 25° de la ley establecen la creación de un consejo interregional que, en este caso, debe ser promovido a iniciativa de los gobiernos regionales de Ancash y La Libertad. La vigencia de este dispositivo legal está en vísperas de cumplir trece años pero, increíblemente, hasta este momento ninguno de los dos gobiernes regionales ha mostrado el menor interés para dar cumplimiento a este mandato legal. Como resultado de esta grave omisión, desde hace más de treinta años, cada quien jala agua para sus molinos como puede y hasta donde puede.
Desde el año 2009, cuando se promulgó la ley, han desfilado por las oficinas del gobierno regional de Ancash exactamente siete gobernadores, entre titulares y suplentes. Sin embargo ninguno de ellos ha sido capaz de mover un solo dedo ni firmar una sola directiva para gestionar la creación del consejo interregional. Por lo que hemos podido ver a lo largo de este tiempo, otros han sido sus intereses y así lo demuestra el hecho de que casi todos ellos han terminado enfrentado graves problemas con la justicia.
Mientras no exista el consejo interregional de la cuenca del Santa, las cosas van a continuar como hasta hoy. Cada quien jalando agua para su propio molino sin importar lo que suceda con los demás. ¿Dónde quedan el principio de equidad y el interés nacional, que deben primar en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales ?.
Aparentemente, este vacío de gestión está siendo aprovechado a favor de nuestros vecinos de La Libertad. La Administración Local del Agua con sede en Chimbote, cuya jurisdicción abarca las cuencas hidrográficas localizadas entre Huarmey y Chicama, ha organizado una reunión para este viernes 25 cuyo tema central, según ha trascendido, será el uso de las aguas de la cuenca Santa. ¿No sería oportuno que en algún momento también se vea todo lo relacionado con la creación del consejo interregional?.
Según se ha podido conocer, a la cita han sido invitados representantes del proyecto Chavimochic así como de los distritos de riego de Guadalupito, Chao, Virú y Moche, todos ellos de la vecina región La Libertad. Igualmente el gerente de Chinecas y los dirigentes de las juntas de regantes de Santa y Nepeña, pero menos los dueños de casa, es decir los usuarios del histórico canal IRCHIM. No nos explicamos cuál puede haber sido el motivo para que el representante de la Autoridad Nacional del Agua con sede en Chimbote, haya optado por esta omisión. ¿De qué autoridad se puede hablar bajo estas condiciones? . ¿O existe el temor que la presencia de los representantes de IRCHIM resulte incómoda para determinados asistentes?
En contraposición, se sabe que uno de los principales invitados a esta reunión será el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, actual gerente general del proyecto liberteño Chavimochic. ¿El mismo que hace tres años también fue gerente de Chinecas?. Sí, el mismo; aquel que el año 2019, ofreció todo su apoyo para que los invasores de las 308 y 217 hectáreas de Chinecas continúen en poder de las tierras.
Finalmente, no entendemos por qué, en medio de tanto misterio y suspicacia, aún subsista la predilección por parte del gobierno regional de Ancash de contratar asesores que simultáneamente realizan el mismo trabajo al servicio de Chavimochic. Eso quiere decir que algo raro está pasando con el manejo de las aguas del Santa.