SUNAT
La Sunat ha dispuesto que para combatir la evasión, buscará las formas en las empresas formales pues en Decretos Legislativos emitidos hace una semana, señalan que van a tener acceso a su contabilidad electrónica y por lo tanto conocerán directamente los ingresos. De esta manera, la Sunat estima que la evasión de impuestos se encuentra en las empresas. La evasión de impuestos no se encuentra en las empresas formales, puede existir evasión pero el asunto mayoritario y grave se encuentra en la calle y es fácil advertir cuando cualquier ciudadano de a pie solicita un comprobante de pago. Una prueba, aquí en nuestra ciudad se encuentra en los grandes abarroteros que se ubican en el mercado La Perla, que no entregan a pesar que se les solicitan, comprobante alguno. Precisemos, estamos refiriéndonos a los abarroteros y comerciantes mayoristas y no a los minoristas. Sólo citamos a un sector, pues en muchos de ellos existen este tipo de comerciantes que se dan ese lujo de evadir el pago de impuestos. Otro rubro es en el la comercialización de la pesca, sobre todo en la pesca de consumo humano directo, pues las cámaras compran directamente de los muelles y trasladan su producto a la ciudad capital. El combate a la evasión de impuestos se tiene que hacer de una manera distinta, diferente y no como lo está haciendo actualmente la Sunat. Las actividades económicas que no tributan se conocen fácilmente con el movimiento financiero y que la Sunat lo puede detectar en el cruce de información. Lo mas cómodo es fiscalizar a los formales porque ya están en el sistema pero pierden la oportunidad de establecer mecanismos para conseguir y lograr detectar a los grandes evasores de impuestos.
INVESTIGACIÓN
El Ministerio Público ha empezado la investigación por las compras de mascarillas sobrevaloradas en la UGEL Santa, hechos que ocurrieron en mayo del 2021. Está involucrado directamente el director de la UGEL; Miguel Arista Cueva y Edgar López Rosales como representante legal de la empresa Consorcio Verlamet que fue la proveedora de los productos en cuestión. Se recuerda que el Ministerio Público interviene a raíz de la denuncia de Oscar Acebedo, trabajador administrativo y sindicalista, quien detectó las anomalías en estas compras sobrevaloradas. Será entonces el Ministerio Público el que señale las responsabilidades de los que están involucrados en esta presunta compra irregular de mascarillas y protectores faciales. En la denuncia señala que no solo estuvieron sobrevalorados, sino que no se entregó la mercadería en el lapso establecido.
COLEGIOS
No solamente se trata del colegio Politécnico, del colegio Inmaculada, sino también del colegio Manuel Gonzales Prada. El primero de ellos ya tiene encaminado el expediente técnico, el segundo ya se estableció que la unidad ejecutora será el gobierno regional; sin embargo, el tercero aún no se determina, aunque todo indica que será el gobierno regional quien se encargará de las obras. Son colegios que tienen mas de cincuenta años y necesitan ser rehabilitados de manera total. Tal como lo hemos mencionado en esta esquina, los colegios emblemáticos de nuestra ciudad que han sido rehabilitados han pasado penurias y el tiempo se ha extendido hasta más de un lustro para ser terminados. Ahora, que se avecina el inicio de un nuevo año escolar, pero ahora si con actividades presenciales, han surgido las protestas para que estos tres colegios emblemáticos, por llamarlos así, puedan ser rehabilitados, pero sin pasar las penurias de los otros. Esperemos que ahora con los mecanismos de control mejores dispuestos, las obras de estos colegios se puedan concretar a la brevedad posible de tal manera que en el término de un año, ésta se hayan concretado.
FISCALÍA AMBIENTAL
La fiscalía especializada en materia ambiental ha incursionado en el sector Monte Chimbote, que no es otro lugar que la campiña de la zona este de la ciudad, donde ha encontrado alrededor de una hectárea con harina residual de pescado en pleno proceso de secado. Es un secreto a voces que por estas zonas se busquen chacras escondidas para secar esta harina residual y que es totalmente ilegal, pues la normatividad actual lo impide ya que el referido producto tiene otro procedimiento. El asunto es llegar a los verdaderos dueños de estos productos. Lo cierto es que cada vez que la fiscalía llega, sólo encuentran la harina y a nadie mas.