Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

REUNIÓN

El día de mañana viernes 25 desde las 10 am en la Mz. E Lt. 25, Urb. El Bosque, Nuevo Chimbote, se estará realizando la reunión que ha convocado el Administrador Local del Agua, Jorge Ninantay Lovatón donde se van a tratar temas sobre las aguas del río Santa, gestión de recursos hídricos, informaciones concernientes al administrador de agua de Chao – Moche – Virú que conciernen al proyecto especial Chavimochic; e incluso sobre la calidad del agua del río Santa que estará a cargo del Administrador Local del Agua Huaraz. El asunto es que a esta reunión no ha sido convocada la Junta de Usuarios IRCHIM, pues para el Administrador Local del Agua Huarmey – Chicama, los usuarios de IRCHIM no existen pues de otra manera los hubieran tomado en cuenta, pero es evidente que en el derrotero y camino que siguen para ellos no cuentan los valles de Santa y Lacramarca. Quien tiene que velar por los intereses que conciernen a nuestros valles, en la administración del agua del río Santa es el gobierno regional de Ancash, pues así está estipulado en las normas sin embargo, hasta el momento no se han pronunciado al respecto y al margen de la mesa técnica convocada hace unas semanas, no hay ningún pronunciamiento al respecto. Para nadie es un secreto que los asesores “hídricos” del Proyecto Especial Chinecas y del gobierno regional son “profesionales” vinculados al Proyecto Especial Chavimochic. Esperemos que la organización de esta reunión sea el inicio para romper ese vínculo existente de “administradores” indolentes, que manejan recursos locales y que les importa un comino lo que pueda ocurrir con los valles de Santa y Lacramarca. El punto de reunión será en el local que tienen el ALA Huarmey – Chicama en Nuevo Chimbote a una cuadra de la avenida Argentina, en Nuevo Chimbote y ese será el punto de reunión para conocer como serán los acontecimientos sobre esta reunión donde no se citó a la Junta de Usuarios IRCHIM.

COMERCIANTES

Un nuevo problema tiene la Municipalidad Provincial del Santa con el anunciado desalojo de comerciantes que se encuentran en la zona del que fue el Coliseo Paul Harris. Lo que ocurre es que en ese lugar se construirá el futuro teatro de Chimbote. Un escenario sobre un terreno de más de cinco mil metros y que se realizará mediante la modalidad de obras por impuesto. Entendemos que la comuna provincial al anunciar el desalojo de los comerciantes apostados en dicho lugar, es por la necesidad de entregar el terreno a las empresas que van a empezar las obras. Ocurre que ahora ya hay intervención de congresistas y autoridades y hay una exposición pública que ha cambiado de parecer al alcalde; aunque ya ha anunciado que en el terreno ubicado, donde fue el llamado “club del pueblo”, se instalarán todos los comerciantes que fueron desalojados del mercado El Progreso. Aunque hay de por medio los compromisos adquiridos en el sentido que el lugar tiene que estar implementado, pues de otra manera difícilmente los comerciantes se trasladarán. Este es un problema que ha debido solucionarse antes y el traslado hacia el lugar donde se encuentran fue una medida transitoria, pero ya han pasado meses y aún el problema no se ha solucionado. A esta administración le restan diez meses y observamos que será complicado de aquí a fin de año poder darle solución a un problema que se generó hace más de un año.

SANEAMIENTO

Los días pasan y salvo las intervenciones del congresista Darwin Espinoza en su semana de representación parlamentaria, no hay autoridad que haya tratado el tema de la precariedad y saneamiento en los asentamientos humanos del sur de la ciudad. Es una situación que se agrava conforme pasan los días, pues tal como hemos informado hoy en día los pozos sépticos ya no los hacen en el interior de sus viviendas, sino que ahora los pobladores tomaron la decisión de realizar pozos sépticos en la calle. Precisamente el problema estalló cuando un compactador cayó dentro de uno de estos pozos y hubo una demora de más de cinco horas para sacarlo. No sólo se trata de los asentamiento humanos que están en las 308 hectáreas, sino también en varios sectores de Bellamar, donde han tenido que hacer pozos sépticos en las intersecciones de la avenida Agraria y Anchoveta en las que han colapsado. Nuestro Diario solicitó la opinión a través de su oficina de imagen a Seda Chimbote, sin embargo han pasado más de 48 horas y no hemos obtenido respuesta alguna. Tanto las municipalidades como la provincial y la comuna distrital tendrán que pronunciarse pues esta es una situación que les compete, a pesar que el panorama es complicadísimo pero tendrán que planificar alguna medida transitoria sobre estos pozos sépticos que se ubican en las calles.