Opinión:
¿Que nuestra ciudad necesita un estadio al margen del Manuel Rivera Sánchez? Por supuesto que sí, no solamente necesita uno sino dos con todas las características para la práctica del fútbol oficial, a estas alturas febrero del 2022.
Lamentablemente la pandemia ha inutilizado los dos escenarios que las Ligas de Fútbol de nuestra ciudad utilizaban para sus campeonatos domésticos, y por esta razón en la actualidad no existen escenarios deportivos aptos en la previa para el inicio de los certámenes oficiales de la Copa Perú 2022.
Tanto el estadio “Manuel Rivera Sánchez” como el “César Cueto Villa” deben de ser rehabilitados por la Municipalidad Provincial y la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote respectivamente, para ser utilizados de manera oficial. Ambos escenarios de grama sintética necesitan el cambio total de ésta y además, rehabilitar una serie de espacios que se encuentran inutilizados.
Esta rehabilitación lógicamente va a demandar tiempo y mientras aun sigamos en periodo de emergencia y con la pandemia aun latente, será muy difícil que ambos gobiernos locales dispongan su inmediata rehabilitación; a pesar de tener recursos para hacerlo, pues dentro de las prioridades lo primero será el tema de la salud.
Esta es una realidad que las Ligas de Fútbol deben afrontar y buscar los lugares donde se deban realizar sus campeonatos, con las complicaciones y dificultades que esto significa, en una ciudad que no tiene escenarios deportivos pero que estamos llenos de complejos recreativos construidos a la medida de los gobernantes de turno y que no sirven para la práctica oficial del deporte.
Este es un tema que aquí en estas páginas hemos tratado y veíamos venir, sobre todo desde el mes de diciembre en adelante cuando se anunció que la Copa P erú ya tenía fecha de inicio. Lamentablemente empezó la tercera ola y no hubo forma para encontrar solución a los problemas.
El martes por la mañana a iniciativa del presidente de la Liga de Fútbol de Chimbote, que se ha rodeado de algunas personas que precisamente no son las idóneas, solicitó y logró la presencia de la congresista Lady Camones Soriano en las oficinas de dicha Liga, primero para interiorizarla en el problema y luego para que intercediera ante el alcalde con la finalidad de recuperar el estadio Manuel Gómez Arellano.
La congresista acudió posteriormente a las oficinas del alcalde y recabó su versión que fue publicada en páginas de la MPS, donde señalaba que los proyectos que tienen para las Ligas Deportivas estaban en marcha, es decir, que el estadio Manuel Gómez Arellano se convertirá en un complejo multideportivo y que el estadio de fútbol estará en el campo El Polvorín, Pueblo Joven Señor de los Milagros.
El gran problema que tiene la MPS, gestión Roberto Briceño Franco, es la lentitud de las obras; las cuales no han avanzado y solamente están en proyecto y las que están en marcha se pueden contar con los dedos de la mano. No lo acompaña la ejecución de inversión pública que haciendo un promedio de los tres años de gestión, no ha superado el 30%. Si tenemos presente que cuenta con dinero, es decir hay presupuesto, es inentendible que los proyectos se hayan quedado de lado y uno de esos es el estadio El Polvorín.
Si fue promesa de campaña, porque razones no lo implementaron en el 2019?. A estas alturas las obras estuvieses avanzadas, sin embargo eso no ocurrió. Llegó la pandemia y por cuestiones prioritarias se ocupó el estadio Manuel Rivera Sánchez y hoy en día no hay donde jugar fútbol porque esos complejos deportivos que tiene la MPS son complejos recreativos y ninguno sirve para la competencia oficial.
Esa es nuestra realidad y si en algún momento la municipalidad decide implementar la rehabilitación del Manuel Rivera Sánchez, con recursos no demorará mucho en concretarla, pero desafortunadamente esta gestión ha demostrado caminar a paso tortuga.
Finalmente, si esta gestión municipal no logra completar su cometido de convertir en complejo deportivo el estadio Manuel Gómez Arellano; pues para hacerlo debe tener saneado el inmueble y todo indica que no lo tiene, entonces es ahí donde se definirá el futuro de dicho escenario con una nueva gestión al frente de la comuna local, pero no ahora. Además, hemos observado en los reclamantes, que están reunidos gente que no tiene idea de lo que significa un escenario deportivo. (EL EDITOR)