(*) OMM Pedro J. Arenas Palomino
De conformidad con el proceso de Regionalización del país y la creación de las Autoridades Portuarias Regionales de conformidad con la Ley del Sistema Portuario Nacional (Ley Nº 27943) y el Plan Nacional de Desarrollo Portuario, elaborado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Terminal Portuario de Chimbote fue clasificado como un Terminal Portuario de Alcance Regional, es por tal razón que desde el primero (01) de agosto de 2013 y después de largas gestiones ante el Gobierno Central que se logra su Transferencia al Gobierno Regional de Ancash, de la cual es hoy una Unidad Ejecutora.
Han transcurrido ya (8) ocho años, de administración regional y vemos con tristeza que los resultados son completamente negativos tanto en la parte administrativa, como operativa por la mala organización y desconocimiento del negocio portuario por parte de las autoridades de turno en cada oportunidad y que no han hecho nada positivo, más por el contrario han convertido el Terminal Portuario de Chimbote en una Agencia de empleos de la cual han aprovechado y siguen aprovechando algunas autoridades y funcionarios de turno con el consiguiente copamiento de cargos sin sentido de beneficio real para el funcionamiento operativo del Terminal Portuario de Chimbote, esto al margen de otras graves irregularidades y posibles delitos que con el tiempo saldrán a la luz y solo nos quedara lamentarnos por no haber hecho nada por este polo de desarrollo en decadencia y grave crisis conforme pasan los días.
La situación de deterioro de la infraestructura portuaria, así como la pérdida de tráfico portuario no nos hacen visible en el mundo portuario nacional y mundial, más por el contrario estamos calificados como un Puerto conflictivo y no confiable desde hace mucho tiempo atrás, la crisis es generalizada tanto para la empresa como para sus trabajadores, quienes han perdido una serie de derechos laborales y sociales con los que fueron transferidos de ENAPU S. A. , al Gobierno Regional de Ancash, esta crisis en muchas oportunidades ha dado como resultado el atraso del pago de sus sueldos y otros beneficios hasta por más de tres (3) meses consecutivos y en otros casos mucho más tiempo.
Pero eso no es todo, ahora se ha convertido en una carga para el Gobierno Regional de Ancash, esto debido a las diversas transferencias económicas que tiene que realizar este al Terminal Portuario de Chimbote, para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales para su funcionamiento, operatividad y el pago de salarios de sus ahijados, más sus otros gastos adicionales sin sentido como contratación de publirreportajes y demás gastos innecesarios, lo peor es que cada día avanzamos al despeñadero empresarial en el campo portuario sin miras a un cambio que posibilite nuestro Desarrollo Portuario Regional en Áncash.
Hoy como conocedores del sector, por nuestra experiencia y trabajo debemos señalar que el camino que nos queda por recorrer para cambiar las cosas en sentido positivo total es que proponemos se entregue la Administración del Terminal Portuario de Chimbote a la Empresa Nacional de Puertos S. A., Ley Nª 27943 (LSPN) Artículo 20. – Empresa Nacional de Puertos (ENAPU S.A.) La Empresa Nacional de Puertos ENAPU S.A. es el administrador portuario que desarrolla actividades y servicios portuarios en los puertos de titularidad pública, de conformidad con el Decreto Legislativo Nº 098, cabe mencionar las siguientes consideraciones a tomar en cuenta para ello:
• ENAPU S. A., se quedó con el Capital Social que le correspondía al Terminal Portuario de Chimbote, este nunca fue desafectado del capital Social de ENAPU S. A., ya que igualmente nunca se hizo los trámites pertinentes.
• Como Administrador Nacional de los Terminales Portuarios Estatales, ENAPU S. A., ha podido en varias oportunidades conseguir fondos estatales del Gobierno Central para atender las necedades de mantenimiento y mejoras de otros Terminales Portuarios como el de Ilo y otros, por lo tanto haría lo propio por el de Chimbote.
• Se acabarían los gastos del Gobierno Regional de Ancash, por Transferencias Económicas realizadas al Terminal Portuario de Chimbote ya que los gastos serian asumidos por la Empresa Nacional de Puertos S. A.
• Se obtendría una Administración Profesional por conocedores de la Gestión Portuaria nacional e internacional, poniendo fin a las gollerías de la Agencia de Empleos y sus “beneficiarios”.
• Se podría trabajar técnica y profesionalmente en la Modernización del Terminal Portuario de Chimbote, por la experiencia y logros obtenidos en la concesión portuaria que llevo a cabo dicha institución con otros Terminales Portuarios.
• No se estaría devolviendo la propiedad al Gobierno Central, solo se estaría dando en Administración el Terminal Portuario, quedando la Titularidad en el poder del Gobierno Regional der Ancash.
• Se puede poner en marcha la Ejecución de la Construcción del Muelle Marginal en el Terminal Portuario de Chimbote, ya que los Estudios de Factibilidad y Definitivos (Ley Nº 24984) fueron realizadas por ENAPU S.A. y asimismo aprobados en su Directorio en los años 91/92.
• Se podría lograr la elaboración de todos los documentos de Gestión Portuaria para la administración y Operatividad del Terminal Portuario de Chimbote.
• La capacitación y Profesionalización de los trabajadores y demás de la comunidad portuaria de Ancash sería una realidad con el apoyo del Instituto de Formación y Capacitación Portuaria (INFOCAP), con el que cuenta ENAPU S.A.
• La Administración del Terminal Portuario de Chimbote por la Empresa Nacional de Puertos S. A., nos pondría en la vitrina nacional e internacional del comercio portuario con miras a realmente convertirnos en un Polo de Desarrollo Portuario Regional con alcances internacionales.
Estas son algunas de las consideraciones legales y técnicas por las cuales es necesario tener en cuanta esta proposición, para la Administración del Terminal Portuario de Chimbote salvo mejor parecer, esperemos que nuestras autoridades y el pueblo tomen nota de lo mencionado anteriormente si queremos realmente el progreso y desarrollo Portuario Regional de Ancash y de esa manera lograr hacer de nuestro Terminal Portuario de Chimbote un verdadero Polo de Desarrollo, el mismo que impulse no solo la reactivación económica, sino a generar modernidad, creación de más fuentes y puestos de trabajo en Chimbote y Ancash.
(*) Oficial de Marina Mercante/Ex Director de ENAPU S.A./Ex Rep. Del GRA ante la APN/Gestor Profesional de Intereses/Asesor & Consultor Marítimo Portuario/Asesor Despacho Congresal. 15/02/22