CAMINOS VECINALES
Los hechos se produjeron en plena pandemia cuando el gobierno de turno decidió activar la economía y a través del Ministerio de Transportes establecieron que los municipios provinciales eran las unidades ejecutoras para el mejoramiento de los caminos vecinales. En otras palabras, para mejorar los caminos en las chacras, en zonas rurales. Resulta que en la provincia vecina del eterno sol, la unidad ejecutora era la Municipalidad Provincial de Casma y tenía que realizar el procedimiento para el mejoramiento de nueve kilómetros de vías rurales en la zona de Yaután, específicamente Cachipampa. Se realizaron los procesos de licitación pero lamentablemente no sólo fueron direccionados, sino que estuvieron con deficiencias y que se dieron el lujo de dejar fuera en el otorgamiento de la buena pro a los que tenían las mejores condiciones. Según el informe de la Contraloría que hemos publicado en estas páginas existe un perjuicio de S/. 525 mil soles en este proceso de mejoramiento de caminos vecinales y además, una penalidad de S/. 57 mil soles que no se ha cobrado; pero no solo se trata de eso, sino también que muchos kilómetros de las vías quedaron tal y como estaban siempre, es decir no hicieron nada. Lógicamente que los “trabajos” se pagaron y es por esa razón que la Contraloría recomienda al procurador público para que inicie de inmediato las demandas penales respectivas y donde el principal involucrado es el gerente de gestión urbana de dicha comuna, Edwin Rojas Rojas. La empresa suertuda que hizo el “mejoramiento” fue la Corporación Andina Yiret E.I.R.L. En este caso estamos hablando de la actual gestión de la comuna casmeña, es decir del alcalde en función y sus funcionarios, aunque en el informe no toman en cuenta al alcalde lo cierto es que se trata de su gestión, totalmente discutida. No sabemos si la fiscalía tomará de oficio estos informes de la Contraloría que son tan profusos y que se encuentran bien documentados.
GOBIERNOS LOCALES
En los municipios provinciales o distritales, en forma general tal y conforme se detallan en muchos de los informes de la Contraloría. Aquí hemos publicado hechos puntuales sucedidos en el municipio distrital de Pallasca y en la Municipalidad Provincial de Casma (por partida doble), de corrupción plena y son tan especializados que hasta burlan las normas establecidas como el canon minero (Municipalidad Distrital de Pallasca) y en otro caso elaboran expedientes técnicos cuando no son unidades ejecutoras (Municipalidad Provincial de Casma), es decir, estos gobiernos locales se han convertido en focos donde se establece la corrupción. Esperamos que el Ministerio Público empiece su tarea, aunque al parecer solo les interesa los casos grandes donde existe la inmediatez de por medio y la atención de la opinión pública.
DESAIRE
Fecha: ayer viernes 25 de febrero. Hora: 12.00 del mediodía. Lugar: Oficinas de la Sub Región Pacífico. Luego de coordinar con la Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, PRONIED, el director del Politécnico Nacional del Santa, Prof. Félix Aguirre Espinoza, y el presidente de la APAFA Dionisio Carlos López, acudieron a esta dependencia del gobierno regional para entrevistarse con el gerente. El motivo de la visita era concertar una reunión a fin de conocer con toda exactitud el estado de avance en el que se encuentra la elaboración del expediente técnico para la construcción del nuevo local de este emblemático plantel. Pero, lejos de tener la cortesía de por lo menos recibirlos, el funcionario regional envió al vigilante para comunicarles que en ese momento estaba muy ocupado y que mejor regresen la próxima semana. Hay funcionarios públicos que no entienden que primero son los usuarios y no hay más. Hacen las cosas al revés. ¿Es así cómo el gobierno regional trabaja por la educación?. El gobernador regional debe darle un lavado de cabeza al gerente de la Sub Región Pacífico.