El acceso al mundo digital es una oportunidad para que las personas desarrollen su potencial, especialmente los adolescentes, sin embargo, muchos de ellos tienen practicas riesgosas mientras están conectados al internet, como relacionarse con desconocidos, compartir información personal y hasta encontrarse con extraños, advirtió una reciente investigación de Unicef.
En el Estudio exploratorio sobre las dimensiones de la brecha digital de género en población adolescente en el Perú, presentado por Unicef y la institución HiperDerecho, se reveló que tanto los chicos como las chicas usan de manera riesgosa el Internet.
Así, de un universo de 874 adolescentes encuestados a nivel nacional, el 50.14% de varones dijo que agregó a personas desconocidas mientras estaba conectado en Internet, mientras que el 40.65% de mujeres hizo lo mismo.
De la misma manera, el 30.81% de los hombres dijo haberse encontrado con alguien que conoció en línea, y el 23.24% de mujeres expresó haber hecho lo mismo. Ante la pregunta, si alguna vez enviaron información personal a una persona desconocida, el 25.33% de los adolescentes manifestó que sí, y el 20.89% de las chicas, también.
Sobre si en algún momento enviaron fotos y videos a personas también desconocidas, el 24.80% de varones afirmó que si, frente al 20.63% de mujeres que indicó haber tenido la misma práctica.
Para el investigador de la organización HiperDerecho, Martín Jaime, si bien los hombres afirman tener más prácticas riesgosas, como la de interactuar con personas desconocidas en línea, la encuesta muestra que las mujeres recibieron más mensajes insultantes, amenazantes o incómodos, en comparación a los hombres.
“Un 29% de ellas declaró haberlos recibido, frente a un 22.45% de varones que dijo haber sido víctima de esos mensajes. Las personas registradas como agresores son mujeres desconocidas, un enamorado o ex enamorado, un familiar hombre o una enamorada o ex enamorada”, comentó, Jaime.
¿Qué hacen los adolescentes frente a las agresiones?
El estudio exploratorio da cuenta de que, en Perú, las mujeres saben que están más expuestas y se protegen, señaló el especialista. Por ejemplo, el 38.64% de mujeres bloqueó a la persona agresora, frente al 30% de chicos que también lo hizo; y el 14.37% de ellas usó los mecanismos de denuncia de las redes sociales para reportar la agresión, en comparación del 10.97% de los hombres.
Además, el 62% de las encuestadas manifestó que puede recurrir a alguien de su familia para pedir consejo, en contraste con un 45% de varones que respondió lo mismo; en cambio un 6.79% de chicas y 3.66% de chicos, no dijo nada a nadie por temor a las represalias.
“Los adolescentes hombres tienen mayor autonomía para usar Internet, en contraste con la dependencia de las mujeres, pero hay un menor interés de parte de los varones adolescentes de compartir los problemas que enfrentan en espacios digitales, porque sienten que deben resolverlo por su cuenta o porque no tienen un soporte familiar”, indicó.
Estereotipos y desigualdades
Para Ana de Mendoza, representante de Unicef en el Perú, mientras los estereotipos y desigualdades continúen se limitarán las oportunidades de las adolescentes para desarrollarse en el ámbito que elijan.
Refirió que otro de los principales hallazgos del estudio es que más de la mitad de las mujeres no ha pensado en estudiar carreras relacionadas con STEM (ciencias físicas, informática, telecomunicaciones, ingeniería, matemática o estadística).
El 53.92% de las mujeres adolescentes respondió que no ha considerado estudiar esas carreras a diferencia del 32.25% de los hombres adolescentes que contestó que sí.
“Esta brecha digital contribuye a desmotivar a las adolescentes a seguir el camino fascinante de la ciencia”, comentó. (ANDINA)