Con una población estimada en no menos de 350 mil habitantes, la jurisdicción del distrito de Chimbote cuenta en este momento con cinco comisarías de la Policía Nacional, que son la Comisaría Central, San Pedro, La Libertad, 21 de Abril y Alto Perú. En paralelo, y con una población posiblemente igual y hasta superior, el distrito de Nuevo Chimbote cuenta con solo dos de estas dependencias policiales, que son las comisarías de Villa María y Buenos Aires. Una desventaja que a todas luces deja mucho qué desear.
No obstante que tanto los índices de delincuencia como la necesidad de una mayor seguridad aumentan clamorosamente a cada momento, desde hace más de veinticinco años el número de estas comisarías no se ha incrementado. Pero increíblemente, esta desventaja no ha sido motivo de la más mínima preocupación, ni dentro ni fuera de la institución. Recién la semana pasada el nuevo jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Edward Zavaleta López, ha dado a conocer que tiene en sus planes la creación de una nueva comisaría en la jurisdicción de Nuevo Chimbote.
Por todo lo que hemos podido ver en los últimos años, no hace falta mayores elementos de juicio para compartir esta esperada petición. Tanto en Chimbote como en Nuevo Chimbote, la capacidad de las comisarías ha sido largamente superada. Diríase que éstas se han quedado detenidas en el tiempo a tal punto que no solamente necesitamos la creación de una sino de más comisarías.
Salvo en los casos de extrema gravedad, la mayoría de las personas que acuden a estas dependencias a denunciar algún robo, asalto o agresión, por lo general terminan perdiendo el tiempo y la paciencia. Casi siempre tienen que esperar hasta el cansancio para que algún policía se digne tomar sus datos, indicándole finalmente que debe regresar en otra oportunidad, ya que en ese momento no se dispone de personal ni de vehículos. Se han dado caso de personas con graves lesiones que han tenido que pagar un taxi para poder llegar al hospital por sus propios medios.
Asimismo, si el interesado desea obtener una copia de su denuncia para poder realizar cualquier otro trámite, primero tendrá que hacer un pago en el Banco de la Nación y, si es que tiene suerte, regresar por lo menos dos días después para recoger el documento.
La propuesta hecha por el jefe de la División Policial es una buena respuesta frente a esta realidad. Pero para eso es imperativo que los alcaldes de la provincia del Santa y del distrito de Nuevo Chimbote se pongan en simultáneo a la cabeza de esta propuesta. Son ellos quienes representan a sus respectivas comunidades y están en la obligación perentoria de encabezar toda iniciativa que tienda a combatir la delincuencia y la criminalidad que azota por igual a ambas jurisdicciones.
Ellos y solo ellos, podrían lograr que se sumen a este pedido otras autoridades e instituciones ya sea del poder judicial, ministerio público, cámara de comercio, colegios profesionales, universidades y dirigentes vecinales. Sin la participación decidida de nuestras autoridades y de las instituciones representativas, poco o nada vamos a conseguir. Todos sin excepción vivimos bajo la amenaza de una delincuencia cada vez más avezada y lo que queremos es paz y seguridad para nuestras familias.
La creación de una tercera comisaría en el populoso distrito de Nuevo Chimbote es algo que no debe esperar más tiempo.