Aprueban dictamen en Comisión de Defensa del Consumidor:
Las tarifas que las empresas operadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones establecen por concepto de reconexión del servicio, así como aquellas que se derivan de las normas de condiciones de uso, se sujetarán a los topes tarifarios regulados y fijados por el Osiptel.
Ese es el dictamen, elaborado sobre el proyecto de ley de la congresista Lady Camones Soriano (APP), aprobado el 1 de marzo, en forma unánime, en la Comisión de Defensa del Consumidor, que preside el congresista José Luna Gálvez (PP) y que está destinada a regular las tarifas en los servicios de reconexión de telefonía fija, cable, celular e internet.
La iniciativa plantea que la revisión, regulación y fijación de topes de las tarifas por reconexión se efectuará en el marco de la Ley de Transparencia y Simplificación de los Procedimientos Regulatorios de Tarifas.
El presidente de la comisión, quien sustentó el dictamen que comprende el Proyecto de Ley nro. 893, explicó que la tarifa por reconexión en la actualidad no está regulada en nuestro país en forma homogénea para todas las empresas operadoras, como se hacen en otros servicios públicos.
“En las telecomunicaciones, las empresas cobran lo que quieren por reconexión, sin la evaluación y aprobación de Osiptel”, expresó Luna Gálvez, al tiempo de indicar que dichos cobros oscilan entre 10 y 30 soles.
La congresista Isabel Cortez Aguirre (JP) advirtió que quienes más se beneficiarán con la medida son los sectores más pobres, porque son los que se retrasan en sus pagos y requieren de la reconexión.