Busca intimidar a propietaria:
Un grupo de cincuenta vándalos encabezados por Luis Alberto Moreno Olivo, hermano del temible “Goro”, causaron graves destrozos en un predio agrícola de propiedad privada con la intención de intimidar a su propietaria y poner el terreno a disposición de otra persona.
Según la denuncia registrada en la comisaría de Buenos Aires, el hecho tuvo lugar el jueves de la semana pasada en el predio de propiedad de la señora Carmen Choquehuanca Vargas (47), quien aparece inscrita en el padrón de beneficiarios de la Ley 28042. Su parcela está ubicada en el sub sector Pampa La Carbonera, dentro de la Asociación de Campesinos Sin Tierra “Los Amautas” , sector CH-1 del Proyecto Especial Chinecas.
Hasta ese lugar Moreno Olivo llegó acompañado de sus secuaces y un cargador frontal, procediendo a destruir 3,000 plantas de maracuyá y 400 metros de cerco perimétrico, además de arruinar mangueras y tuberías del sistema de riego tecnificado.
Precisamente entre los intervenidos por la policía figuran Jhonathan Revello Barreto y Carlos Rodríguez Chacón, piloto y copiloto, respectivamente, del cargador frontal marca Cheggon, con motor N° C308006591, que fue sorprendido en el terreno.
La violencia con la que actuaron los invasores pone en evidencia el desmedido interés que existe para apropiarse a toda costa de una propiedad ajena. A pesar de que la policía logró capturar in fraganti a Moreno Olivo, éste fue puesto en libertad y así tendrá que enfrentar la acusación que se le hará por daños y perjuicios.
De acuerdo con lo manifestado por la propietaria, detrás de esta acción se encontraría la señora María Rojo de Medina (80) quien también afirma ser dueña del terreno, para lo cual se vale de un documento expedido por la comunidad de indígenas de Chimbote y Coishco, una institución que siempre aparece relacionada con el tráfico de tierras.
Así lo puso de manifiesto la presencia durante la intervención, de un personaje identificado como Pedro Colcos Ochoa, quien suele presentarse en estos actos como miembro de dicha institución.
Por su parte, Carmen Choquehuanca presentó ante la policía copia de la Carta N° 051-2020 firmada por el Ing. Juan Jiménez Carrasco, gerente del proyecto de irrigación Chinecas, donde la acredita como beneficiaria de la Ley 28042, ley de Campesinos Sin Tierra.
Según el Código Penal, este grave hecho reúne todas las características de una usurpación agravada, pudiendo sus autores ser sancionados con pena privativa de la libertad de entre 4 y 8 años.