Tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el habeas corpus a favor de Alberto Fujimori, ratificando el indulto humanitario a favor del expresidente, diferentes líderes políticos peruanos expresaron su postura al respecto.
Uno de ellos fue César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso, quien dijo saludar la decisión no solo por el estado de salud del sentenciado exmandatario, sino también por respeto a la institucionalidad. Afirmó que “la sanción a los errores no puede ser a costa del derecho a la vida en dignidad”.
“Que este sea el inicio de un proceso de reconciliación entre todos los peruanos dejando de lado el odio que impide grandes acuerdos nacionales”, escribió Acuña en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la excandidata presidencial Verónika Mendoza afirmó que el indulto a Fujimori fue “ilegal e inmoral el 2017 y ahora”.
Asimismo, señaló que el Gobierno no puede ser “cómplice de esta infamia”. “No se puede pisotear así las leyes, memoria y dignidad del país. El pueblo lo dejará claro en las calles”, señaló en sus redes sociales.
En tanto, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sostuvo que los delitos cometidos por Alberto Fujimori son crímenes contra la humanidad y no solo contra el Perú, por lo que la competencia final la tendrá un tribunal internacional.
“Hasta cuándo no entenderán que los fallos del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia, tienen un alto componente político, prueba de que nada está ajeno a este fenómeno, pues en la sociedad todo está concatenado, no hay nada independiente de nada”, opinó Cerrón.
Por su parte, el Partido Morado, a través de un comunicado rechazó la decisión del TC en un proceso de habeas corpus en favor de Fujimori “porque interfiere en el cumplimiento de la sentencia del Poder Judicial que lo condenó a 25 años de prisión por violación de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad”.
“Exhortamos al presidente de la República, Pedro Castillo, evalúe las herramientas jurídicas a su alcance para que, respetando el orden jurídico constitucional y legal, se pueda revertir el vergonzoso indulto a Fujimori. Es su deber cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados y las leyes de la República”, refieren.