Pared de Pesquera Gama no es demolida:
La obra de pistas y veredas que se realiza en el Pueblo Joven Miraflores Alto, III Etapa, y que ejecuta la Municipalidad Provincial del Santa tiene un monto de inversión de S/.15’137,273 soles; la Contraloría General de la República ha advertido una observación y, además una subsanación que aún continúa y ocasiona daños a la obra.
Según el informe de control N° 001-2022-OSCE/0334-SCC, la obra tiene una interferencia de infraestructura en el jirón Santa Rosa que pone en riesgo la continuidad de la obra. Se trata de una pared de la empresa pesquera Gama, que invade e interrumpe la vía y que según la inspección realizada entre el 12 de enero y el 15 de febrero, no fue advertida por la Municipalidad Provincial del Santa y tampoco por la contratista.
Asegura el informe que el consorcio que se adjudicó la buena pro no hizo alguna observación respecto a la disponibilidad del terreno en el jirón Santa Rosa. Según el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, la disponibilidad fija del terreno constituye una condición para convocar un proceso de selección. Nadie observó, nadie se dio cuenta y la pared se encuentra invadiendo el jirón Santa Rosa.
Asimismo, el informe señala que se está ejecutando la obra en el local educativo N° 88229 San Juan por el consorcio SP y la unidad ejecutora es la Autoridad de Reconstrucción con Cambios. Esta obra tiene un cerco perimétrico que ocupa dos metros más de los linderos del colegio, los cuales se encuentran dañados y como el plazo de dicha obra está próximo a vencer generará una observación que va a delatar el tiempo de su culminación.
A pesar que hay un compromiso de reposición de veredas, ésta aún no se ejecuta y la preocupación existente es porque ha transcurrido más de cuatro meses.
Según la información que proporciona el control que ha realizado la Oficina de Control Interno de la Municipalidad Provincial del Santa, la obra tiene un avance acumulado de 80.68%, lo que considera que la obra estaría atrasada.