Tiene 18 años:
Nueve meses de prisión preventiva es lo que dispuso el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, para Marcos Esmith Huamán Abao, quien con 18 años admitió dedicarse a la venta de marihuana en el distrito de Santa.
Será procesado por el delito de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico.
La detención de Huamán Abao se produjo el 9 de marzo, alrededor de las ocho de la noche. Efectivos policiales del grupo especial Terna y Comisaria de Santa realizaban un patrullaje de rutina por el anexo San Bartolo, asentamiento humano San Juan, en el distrito de Santa.
En ese momento, divisaron a un joven ingresar a una vivienda y lo siguieron. Tenía ketes de droga y dijo ser consumidor que recién había comprado la droga.
Dentro de una de las habitaciones de la vivienda ubicada en la manzana A lote 4, se encontraba Marcos Huamán Abao, quien se tiró al piso y les dijo a los custodios: “Ya perdí, la marihuana está en el cuarto”. En efecto, tras revisar el lugar, se encontró el envoltorio con 434 gramos de cannabis sativa.
Durante la audiencia de prisión preventiva el imputado dijo estar dispuesto a acogerse a la terminación anticipada, y manifestó su arrepentimiento.
Finalmente, el juez David Álvarez Horna declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva y dispuso el internamiento por 9 meses de Marcos Esmith Huamán Abao, en el centro penitenciario de Cambio Puente.